Imagen de fondo

Notícies

viernes 25 de julio de 2014

Nombre: 072

Un Tcol. Médico y un Cap. Enfermero destinados en Melilla obtienen el Premio "Fidel Pagés Miravé"

«Eficiencia y eficacia de la Sanidad Militar en la prevención cardiovascular del contingente de Melilla. Relevancia de la Telemedicina»

Premio

Portada del Trabajo

 

En el BOE publicado ayer núm 179, se concede el Premio "Fidel Pagés Miravé" en su séptima edición, al trabajo «Eficiencia y eficacia de la Sanidad Militar en la prevención cardiovascular del contingente de Melilla. Relevancia de la Telemedicina», del que son autores: el Teniente Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad (Medicina), don Santiago Carlos Quílez Guerrero, doña Elena Quílez Caballero, y el Capitán del Cuerpo Militar de Sanidad (Enfermería) don José Luis Pichoto Urbano. Los dos militares se encuentran destinados en la Clínica Militar de Melilla.

Los militares pertenecientes al Ejército de Tierra realizan a lo largo del año diversas pruebas físicas, algunas de ellas muy exigentes, por lo que anualmente deben someterse a un reconocimiento médico según los protocolos establecidos por la Inspección General de Sanidad (IGESAN).

 
Para llevarlo a cabo, la Clínica Militar de Melilla y los Servicios de Sanidad de la Comandancia General de Melilla colaboran en la realización del mismo.
 
Los autores del trabajo premiado han llevado a cabo un estudio minucioso del estado de salud cardiovascular del militar en Melilla, compararlo con otras muestras similares y valorar la eficiencia y eficacia de la telemedicina en la prevención de eventos cardiovasculares durante dicho test.
 
El material y los métodos empleados para el estudio han sido la historia clínica, exploración física, electrocardiograma, uso de telemedicina, recogida de datos y tratamiento estadístico.
 
Como conclusiones del trabajo, se puede afirmar que  
·          la guarnición militar de Melilla presenta una baja prevalencia de factores de riesgo vascular comparado con estudios similares probablemente por su alto nivel de actividad deportiva.
·          La telemedicina es un instrumento eficiente para la valoración cardiológica previa a las pruebas físicas.
·          La prevención cardiovascular y la formación en Medicina Deportiva son fundamentales para optimizar la eficiencia del test de condición física.