Imagen de fondo

Notícies

miércoles 20 de febrero de 2019

Nombre: 003

El Regimiento Mixto de Artillería nº 32, conmemora su 128 Aniversario

El Regimiento Mixto de Artillería nº 32, conmemora su 128 Aniversario

Artillero con pieza

El Regimiento Mixto de Artillería nº 32, conmemora su 128 Aniversario

Revista por el Coronel Jefe

El Regimiento Mixto de Artillería nº 32, conmemora su 128 Aniversario

Desfile de la Unidad.

El pasado lunes, día 18 de febrero, a las 12,30 horas tuvo lugar, en la explanada de los “Héroes de Melilla” de la Base Alfonso XIII, el acto conmemorativo para celebrar el 128 Aniversario fundacional del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 (RAMIX 32).

El acto fue presidido por su Coronel Jefe, Víctor Miguel Muñoz Barbado, que estuvo acompañado por los Artilleros Honorarios del Regimiento y antiguos componentes de la Unidad, además de personal invitado.

La fuerza en formación del Regimiento Mixto de Artillería 32, estuvo constituida por Mando: Tcol. Alfonso Almadén Ortega, Guion de Regimiento y PLMM; Escuadra de Batidores; Banda Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla; Grupo de Artillería de Campaña I/32 y Grupo de Artillería Antiaérea II/32, con PLM y dos Baterías respectivamente. 

La secuencia de los actos fue la siguiente: 12:30 h. Llegada del Coronel Jefe del RAMIX 32, que presidió el Acto, Honores de Ordenanza y Revista, Entrega de diplomas de Artillero Ejemplar del mes, lectura del Decreto de Fundación, de la concesión de recompensas colectivas, y breve reseña histórica del RAMIX 32, acto en homenaje a los que dieron su vida por España, himno del Regimiento y desfile de la fuerza a pie.

En 1891, por Real Decreto de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza como tal, y predecesor del actual Regimiento de Artillería.

DECRETO FUNDACIONAL

REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de la Guerra, y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el REY D. Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º Se crea el 13.º batallón de Artillería de plaza, que se organizará en la misma forma y con igual fuerza que los actuales de cuatro compañías.

Art. 2.° El nuevo batallón se formará con las quintas y sextas compañías de los segundo y tercero de plaza, que quedarán reducidos a cuatro compañías, y en cada uno de los cuales se suprimen uno de los Comandantes que hoy tienen.

(…)

Art. 11.º El Ministro de la Guerra dictará las disposiciones necesarias para la ejecución de este decreto.

Dado en Palacio a diez y ocho de Febrero de mil ochocientos noventa y uno.

MARIA CRISTINA

El Ministro de la Guerra,

Marcelo de Azcárraga.”

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Rondaba el año 1497, cuando diecinueve Artilleros, al mando de un Maestro Mayor de la Artillería, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla acompañaban a Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.

Es a partir de 1774, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.

En 1891, por Real Decreto de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal y predecesor del actual Regimiento de Artillería.

En 1909, hace hoy más de 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños. (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).

Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.

Posteriormente participa en la Península con diversas Unidades que, integradas en la 13ª División del Cuerpo de Ejército Marroquí, toman parte en la contienda entre 1936 al 1939 en diferentes campañas como las de Brunete, Belchite, Gandesa, Lérida y Barcelona, destacando su participación en las de la Ciudad Universitaria y Bielsa, incorporándose nuevamente a Melilla, una vez finalizada la guerra.

A partir de la finalización de la misma, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.

En 2008 el GAAAL VII, constituido en 1985 sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y ubicado en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1, se fusiona con el Regimiento de Campaña 32 creándose así el hoy vigente Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.

El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.

A este reconocimiento hay que sumar los conseguidos a lo largo de su historia, en las diferentes acciones de guerra y campañas en las que ha intervenido, por las que se le concederán: 8 Cruces Laureadas de San Fernando Individuales, 4 Medallas Militares Colectivas, alcanzando su ofrenda a la Patria en el territorio de Melilla, la cifra de 1.506 muertos y 3.841 heridos.