Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

miércoles 21 de octubre de 2015

Nombre: 065

13 al 15 de octubre en Pamplona.

Corregir es quitar.

Dieciocho oficiales del Regimiento ''América'' 66, realizan un curso de comunicación en la Universidad de Navarra.

El Profesor D. Jose Luis González atendiendo al Coronel Ballenilla.

El Profesor D. Jose Luis González atendiendo al Coronel Ballenilla. (Foto: RCZM 66)

La Decano de la Facultad de Comunicación Dª Monica Herrero saluda al Capitán Rubio Teno.

La Decano de la Facultad de Comunicación Dª Monica Herrero saluda al Capitán Rubio Teno. (Foto: RCZM 66)

El Coronel Ballenilla con profesores y oficiales en la Universidad de Navarra.

El Coronel Ballenilla con profesores y oficiales en la Universidad de Navarra. (Foto: RCZM 66)

¿Sabemos escribir?, ¿Sabemos contar?, en definitiva ¿Sabemos comunicar? Después de tres días en compañía del Profesor D. Jose Luis González la respuesta es no.

Hace apenas una semana mi Teniente Coronel me ordena que realice un artículo referente a las últimas maniobras que habíamos realizado. Lo necesita cuanto antes. No tengo tiempo, empiezo a sentirme presionado, me sudan las manos y cada vez me concentro peor. De repente, desde el fondo del despacho unos ojos vigilan atentamente mis progresos y decido que tengo que acabar cuanto antes. Termino el artículo, lo firmo y lo envío.

''Sin novedad mi Teniente Coronel, ya lo tiene''.

Por fin me relajo y me quedo satisfecho después del trabajo bien hecho, pero realmente ¿Qué he firmado? Durante estos tres días en la Universidad hemos repasado algunos de nuestros artículos y la primera conclusión a la que hemos llegado es que no contamos nada. No transmitimos, como dice Joseluis no mostramos. “Show, don´t tell !!
La Sociedad Española está ansiosa por saber, por conocer, y el Ejército no está exento de este compromiso. Muchas veces no somos conscientes del ambiente que rodea a nuestros artículos o a quien van dirigidos y eso es otra de las lecciones más importantes que hemos aprendido en este curso. Es muy importante antes de escribir pararnos un momento y pensar que queremos transmitir y sobre todo, a quien va dirigido y adaptarnos a ellos.

Durante los días que hemos pasado en la Universidad hemos repasado aspectos fundamentales de la Gramática, Sintaxis, etc…pero sobre todo creo que ha sido el aspecto mental, la perspectiva hacia lo que escribimos lo que realmente ha mejorado.

Finalmente, agradecer a la Universidad de Navarra en general y al Profesor D. Jose Luis González en particular, el trato tan exquisito recibido durante estos días. Esta pequeña y pionera colaboración ha sido realmente beneficiosa para nosotros.

 Antes de entregar este artículo, aplicaré uno de los mejores consejos aprendidos. ¡''Escribir es releer, y corregir es quitar''!.