Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

miércoles 3 de febrero de 2016

Nombre: 076

26 Y 27 de enero, en el Pirineo Aragones.

La Instrucción Técnica en Montaña Invernal.

No hay a su duro pie risco vedado.

Subiendo al Pico Anayet, al fondo se contempla el Vertice Anayet.

Subiendo al Pico Anayet, al fondo se contempla el Vertice Anayet. (Foto: Capitán Moliné)

Ascendiendo con esquís en travesía.

Ascendiendo con esquís en travesía. (Foto: Capitán Moliné)

El regreso trás culminar la ascensión.

El regreso trás culminar la ascensión. (Foto: Capitán Moliné)

El BCZM II/66 ha iniciado el nuevo año inmerso en la fase Instrucción Técnica en Montaña Invernal, con el objetivo inicial de adquirir el grado de instrucción necesario de su personal que le capacite para vivir, moverse y combatir en montaña invernal y zonas de frío extremo. Como es habitual, para la superación de este objetivo es fundamental que la instrucción individual se priorice y se alcancen los requerimientos necesarios para completar los niveles de montaña necesarios para desarrollar los distintos puestos tácticos que ocupan los integrantes del Batallón.

 

Bajo esta línea de acción, la 3ªCía de Cazadores ha llevado a cabo la primera de sus instrucciones continuadas en las inmediaciones del Portalet.  Con la unidad dividida en dos columnas, una de cazadores y otra de menor entidad, de esquiadores; se inició el ejercicio con la ascensión con equipo de doble jornada a los picos del Espelunciecha y el Arroyeras por parte de los cazadores y al Pico Anayet, con el equipamiento del mismo, por los esquiadores.

 

Ya entrada la tarde, la unidad se reunió bajo el Collado de Anayet, donde las acumulaciones de nieve eran superiores a los 3 metros en muchos puntos, para confeccionar refugios en nieve del tipo iglú enterrado. Una vez en zona vivac se completaron las prácticas de auto detención, transiciones y confección de atalaje de circunstancias para superación de pasamanos de forma autoasegurada, hasta la noche.

 

De madrugada, gracias a las condiciones de luminosidad lunar, se inició movimiento para la ascensión al Pico Anayet, jalonado por los esquiadores y dispuestos estos en los puntos de paso más técnicos, para permitir la ascensión a toda la Compañía. Al amanecer, la punta de vanguardia ya se encontraba a pie del pasamanos horizontal coincidente con el tramo de cadena. A este tramo le siguió un tramo de pasamanos vertical en la canal que da acceso a la pequeña cumbre del pico, dado que la inclinación del mismo supera los 40º.

 

Con la ascensión conseguida gracias en parte a las buenas condiciones meteorológicas, la Compañía inició el descenso por dos itinerarios hacia el Corral de Mulas, siguiendo el Barranco de Anayet y Culivillas por la columna de Cazadores y por la Glera de Anayet por los esquiadores.