Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

jueves 12 de mayo de 2016

Nombre: 088

2 al 6 de mayo, CENAD de San Gregorio (Zaragoza).

Cazadores de Montaña de cuatro ruedas

''Cuando a la mejor infantería ligera se la dota de los mejores medios, se convierte en el arma más letal que existe''.

Descreste de un VAMTAC ST5.

Descreste de un VAMTAC ST5. (Foto: RCZM 66)

Tirador de AMP BROWNING.

Tirador de AMP BROWNING. (Foto: RCZM 66)

Progresión de la Unidad.

Progresión de la Unidad. (Foto: RCZM 66)

En el transcurso de la semana del 02 al 06 de mayo, la 2ª Compañía de Cazadores de Montaña del BCZM “Montejurra” II/66, realizó un Ejercicio  Alfa de combate de fuego real en el campo de maniobras de San Gregorio. La diferencia respecto a los anteriores ejercicios, es que, en este caso, se desarrolló sobre los nuevos vehículos VAMTAC ST5. 

El objetivo principal era la adaptación y puesta en práctica de las Normas Operativas de la Unidad a este nuevo medio. Los dos primeros días, se dedicaron a la instrucción de los diferentes puestos tácticos de la tripulación dentro del vehículo. Los conductores desarrollaron prácticas de conducción diurna, nocturna y en condiciones de escasa visibilidad, empleando elementos de visión nocturna. Para el puesto táctico de tirador de AMP BROWNING, LAG40 y MG-42, se realizaron prácticas de identificación de origen de fuegos, designación y supresión de los mismos mediante la  ejecución de disparos desde el vehículo en movimiento. 

También se realizaron ejercicios de instrucción y adiestramiento de fuego real a nivel Sección, que sirvieron para poner en práctica el recientemente redactado manual de TTP´S de la Compañía sobre este nuevo y poderoso vehículo. Se pusieron en práctica las NOP´S  para la realización de reconocimientos básicos, de áreas y puntos vulnerables, así como reacciones ante hostigamientos y las diferentes acciones a llevar a cabo en caso de cualquier tipo de incidencias producidas por Artefactos Explosivos Improvisados.

Los Cazadores también se instruyeron en el empleo de explosivos. Efectuaron prácticas de confección de cargas,  detonador completo con el fin de activarlas e iniciarlas, y su posterior detonación. Para ello, emplearon Explosivos de TNT, PG-2, y cordón detonante. El detonador completo lo confeccionaron con los encendedores EM-1, mecha lenta y el petardo cebo.

Los dos últimos días se dedicaron a la ejecución de un tema de fuego real a nivel Compañía. La misión era el reconocimiento de posibles zonas o áreas a vanguardia para el establecimiento de una futura COP  en un área altamente hostil. En este reconocimiento, una de las unidades sufría un incidente IED que inmovilizaba un vehículo y originaba una baja leve, seguido de un hostigamiento con armamento ligero, lo que obligó a llevar  a cabo una evacuación del herido y recuperación de vehículo bajo fuego enemigo, seguido de  una posterior ruptura de contacto a retaguardia.