Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

jueves 2 de febrero de 2017

Nombre: 122

18 y 19 de enero, Sierra de Alaiz (Navarra)

Piel Blindada, corazón cazador.

Los ejercicios se enmarcan en el proceso de adaptación.

Desplegando al amanecer.

Desplegando al amanecer. (Foto: RI América 66)

Patrulla en un puesto de control.

Patrulla en un puesto de control. (Foto: RI América 66)

Instrucción en el Campamento de Carrascal.

Instrucción en el Campamento de Carrascal. (Foto: RI América 66)

Los días 18 y 19 de enero de 2017 el Batallón de Infantería Motorizada (BIMT) ''Montejurra'' I/66 realizó una serie de prácticas de adaptación a las recientemente incorporadas unidades de URO-VAMTAC en formato de jornada continuada. Dichos ejercicios se enmarcan en un proceso de adaptación que se inició con la transformación del Batallón de Cazadores de Montaña en el actual BIMTm así como su posterior integración en la Brigada “Guadarrama XII” desde el 1 de enero del año en curso.

 

A tal efecto, convertida ya en una Compañía ligero-protegida, la Segunda se trasladó a las antiguas instalaciones del campamento militar del Carrascal en Navarra. El mencionado emplazamiento sirvió en tiempos pretéritos tanto para realizar la instrucción militar básica como de base para acudir a la palestra de escalada en los montes cercanos. Fue escuela de soldados y forja de escaladores de la “División Navarra Nº 6” desde mediados de los 60 del pasado siglo.

 

Durante la primera jornada se ensayó el embarque y desembarque de los vehículos, las rupturas de contacto, los reconocimientos en “V”, etc. La noche sirvió para practicar el guiado en condiciones de escasa visibilidad por una pista de obstáculos bastante completa, con empinadas cuestas, bajadas pronunciadas y laderas inclinadas que probaron tanto la destreza al volante de los conductores como la pericia de los guías.

 

Cabe aquí un inciso para agregar que el frío fue intenso y las nuevas tiendas individuales pasaron su estreno con nota, siendo muy bien valoradas por los satisfechos usuarios que, eso sí, echaban de menos las chanzas y la típica camaradería que se respira en una tienda iglú de tres personas.

 

Al amanecer del segundo día se estuvieron practicando diversas tácticas básicas como la reacción ante hostigamientos y emboscadas, las medidas de coordinación, la forma de actuar ante las diferentes situaciones que pueden producirse en el combate y, en definitiva, preparando a sus componentes en su nuevo rol, provistos ahora de una piel blindada pero siempre imbuidos del espíritu austero, rudo y abnegado que caracteriza a las unidades de montaña.

.

Atención a heridos..

Patrulla en instrucción de atención a heridos. (Foto: RI América 66)