Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

jueves 30 de marzo de 2017

Nombre: 133

24 y 25 de marzo, Montes de Iturgoyen (Sierra de Urbasa, Navarra)

El Regimiento ''América'': escuela de liderazgo

Alumnos de la Universidad de Navarra realizan el ''Ejercicio Green Beret'' dirigido por el Regimiento ''América''.

Concentración inicial.

Concentración inicial. (Foto: RI América 66)

Condiciones climatológicas adversas a la vista.

Condiciones climatológicas adversas a la vista. (Foto: RI América 66)

Foto fin de curso.

Foto fin de curso. (Foto: RI América 66)

Es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, a través de su programa “Economics, Leadership and Governance” (ELG) quien propone y planifica el “III Curso de liderazgo y toma de decisiones en situaciones de alto riesgo”, solicitando para ello la colaboración del Regimiento de Infantería “América” 66.

El Regimiento, no ya por su participación en diversas Operaciones multinacionales y la reciente experiencia de combate obtenida como consecuencia de las mismas, sino, y sobre todo, por su quehacer diario, llevado a cabo en un escenario tan exigente como la montaña, hacen que éste sea idóneo para afrontar el proyecto.

La primera fase del Curso (teoría del liderazgo y conferencias sobre experiencias de miembros del Regimiento en liderazgo) fue llevada a cabo de acuerdo a las expectativas durante el mes de febrero.

La fase práctica, Ejercicio “Green Beret”, se desarrolló los días 24 y 25 de marzo en los Montes de Iturgoyen (Sierra de Urbasa, Navarra) a 40 Km,s de Pamplona. La actividad se realizó mediante el procedimiento de “viñetas” que fueron expuestas a los alumnos, analizadas y superadas por ellos. Algunas de ellas inherentes a la propia vida y supervivencia de los participantes en un medio adverso, otras dirigidas a evaluar las capacidades de liderazgo de los equipos organizados al efecto y sus componentes, y todas a afianzar valores como el compañerismo, el espíritu de sacrifico, la generosidad y la lealtad.

Organizar y ejecutar una marcha, montar un vivac, diseñar un plan de contingencia, aplicar técnicas de negociación para atravesar un check point por parte de un equipo de observadores de NNUU o activar un plan de extracción de no-combatientes son algunos de los retos que estos jóvenes de 20 años han tenido que superar. La lluvia, el frío, el viento, la nieve y el barro se encargaron de aderezar el componente “de alto riesgo”.

En definitiva, implicación, compromiso, ejemplo, motivación, convicción, adaptación y respeto forman ya parte del pensamiento y el léxico de nuestros futuros líderes de empresas, universidades, embajadas y partidos políticos que, algún día, cuando hayan de tomar una decisión, recuerden –acaso con una sonrisa llena de nostalgia- cómo aquel Sargento les mostró el camino.