Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

miércoles 13 de marzo de 2019

Nombre: 11

8 y 9 de marzo, Iturgoyen (Navarra).

Regimiento ''América'' y la Universidad de Navarra continúan su ''Relación de liderazgo''

Alumnos de la Universidad de Navarra

Alumnos de la Universidad de Navarra (foto: RICZM América 66)

Clase teórico-práctica de primeros auxilios

Clase teórico-práctica de primeros auxilios (foto: RICZM América 66)

Alumnos y componentes del RICZM 66

Alumnos y componentes del RICZM 66 (foto: RICZM América 66)

Los pasados 8 y 9 de marzo en los Montes de Iturgoyen (Sierra de Andía, Navarra) a 40 Km,s de Pamplona se desarrolló la fase práctica del V Curso de ''Liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones en situaciones de riesgo'' organizado en estrecha colaboración entre los alumnos de la Universidad de Navarra y el Regimiento ''América''.


Un total de 70 alumnos de los grados y programas de ''Economics, Leadership and Governance'' (ELG),  Relaciones Internacionales y Psicología  y varios profesores participaron en la actividad, que bajo el nombre de ''Green Beret'' combinó una serie de ''viñetas'' que fueron expuestas a los alumnos para su posterior análisis y superación. Algunas de ellas inherentes a la propia vida y supervivencia de los participantes en un medio desconocido, otras dirigidas a evaluar las capacidades de liderazgo de los equipos organizados al efecto y sus componentes; y todas ellas a afianzar valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la generosidad y la lealtad.


Organizar y ejecutar una marcha, montar un vivac, diseñar un plan de contingencia, aplicar técnicas de negociación para atravesar un check point por parte de un equipo de observadores de NNUU o activar un plan de extracción de no-combatientes son algunos de los retos que estos jóvenes de 20 años han tenido que superar. La lluvia, el frío y el viento se encargaron de aderezar el componente ''de alto riesgo'' y poner a prueba su capacidad de liderazgo, física y psicológica.


En definitiva, implicación, compromiso, ejemplo, motivación, convicción, adaptación y respeto forman ya parte del pensamiento y el léxico de nuestros futuros líderes de empresas, universidades, embajadas y organizaciones de ámbito nacional e internacional que algún día, cuando hayan de tomar una decisión, recuerden –acaso con una sonrisa llena de nostalgia- cómo aquel Cabo 1º les mostró el camino.