Imagen de fondo

Notícies

jueves 8 de febrero de 2018

Nombre:

3 años de la Brigada VJTF

VJTF

Brigada multinacional

Materiales VJTF

Vehículos desplegados

Ejercicio Alertex

Ejercicio Alertex

Durante los años 2015 y 2016 la Brigada “GALICIA” VII (BRILAT) ha llevado el esfuerzo de constituir, alistar y adiestrar con unidades propias, de otros mandos del Ejército de Tierra, y de países aliados, la primera Brigada Multinacional de muy alta disponibilidad de la OTAN (VJTF(L) Bde). En una primera fase y tras la adecuada certificación nacional de los medios propios, el ejercicio TRIDENT JUNCTURE 15 sirvió como banco de pruebas del concepto, con el empleo de una Brigada multinacional completa en un exigente contexto. Esta oportunidad sirvió a un doble fin. Por una parte se logró la optimización del diseño del Cuartel General, se promovió su cohesión y funcionamiento eficiente, integrando y engranando de manera sincronizada todos sus elementos, nacionales e internacionales, y se desarrollaron sus procedimientos internos de trabajo. En segundo lugar el ejercicio generó un conjunto de lecciones identificadas cuya adecuada implantación ayudaría en la fase siguiente. 

Durante 2016, ya en pleno periodo “stand-by”, el esfuerzo se focalizó hacia la obtención de la necesaria interoperabilidad de todas las unidades dentro de la brigada, con el énfasis puesto en los batallones de las distintas naciones. Esta tarea se acometió con plena participación de todas las unidades y naciones implicadas, en un fuerte espíritu de cooperación y trabajo combinado, con el resultado de un marco de empleo acordado entre todos los usuarios y unidades. Los procedimientos, tácticas y sistemas de trabajo incluidos en aquel fueron puestos en práctica en diversos ejercicios, con objeto de difundir su conocimiento e implantación, a la vez que se corregían los errores detectados. También en esta fase se trabajó en los mecanismos de proyección estratégica y proceso RSOM, área en la que será necesario ahondar en el futuro, al objeto de lograr una mayor optimización de los tiempos de activación y de los movimientos, así como en los procedimientos de recepción y despliegue. 

Corresponden a esta fase ejercicio como el “ALERTEX” que sirvió para evaluar los procedimientos de activación y disposición de fuerzas previo al despliegue, el “DEPLOYEX” en el que se traslada una parte de esta Brigada hasta Zagan (Polonia), el “BRILLIANT JUMP” donde, ya en territorio Polaco, se pusieron en practica los procedimientos desarrollados en la fase STAND-UP. 

El año 2017, periodo de “STAND-DOWN”, el esfuerzo se centró mantener las capacidades adquiridas, se reduce de manera sensible los tiempos de disponibilidad y fundamentalmente se dedica a la celebración de seminarios multinacionales en los que participa personal clave, donde se acaban de perfilar los procedimientos de trabajo de la Brigada VJTF. 

Como consecuencia del intenso trabajo realizado, la brigada generada alcanzó un elevado grado de eficiencia, disponibilidad, preparación y capacidad de proyección, habiendo sido capaz de integrar eficientemente a unidades de distintos países y culturas militares, trabajando en un idioma común, y con una unidad de doctrina. Ello se ha traducido en el respeto y la consideración del Ejército de Tierra por nuestros aliados, contribuyendo con ello a su prestigio internacional.