Imagen de fondo

Notícies

viernes 20 de julio de 2018

Nombre:

Presentación de la "Operación Centinela Gallego" 2018

Presentación de la Operación Centinela Gallego.

Presentación de la Operación Centinela Gallego.

Vicepresidente de la Xunta saludando a las patrullas.

Vicepresidente de la Xunta saludando a las patrullas.

Patrulla preparando despliegue.

Patrulla preparando despliegue.

El pasado día 17 a las 13:00 horas ha tenido lugar la presentación a los Medios de Comunicación de la Operación "Centinela Gallego" 2018. Esta colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, que se inicio en año 2007, se centra en la vigilancia de los montes gallegos para alertar a los medios de extincion de posibles incendios y disuadir a los posibles incendiarios. A parte de las patrullas que se encuentran en el monte, interviene en el operativo una unidad de vigilancia aéra con un avión no tripulado que permite una visión mas amplia y diferente del terreno.

En la presentación de la edición de este año participaron las siguientes autoridades:

- Alfonso Rueda Valenzuela, Vicepresidente de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Presidencia.

- Ángeles Vázquez Mejuto, Coselleira de Medio Rural

- Antonio Romero Losada, General Jefe de la BRILAT y Jefe del Operativo.

- José Manuel Cores Tourís, Delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra.

- Antonio Crespo Iglesias, Jefe Territorial de Medio Rural en Pontevedra.

- Manuel Francisco Gutiérrez, Jefe del Servicio de Prevención contra Incendios de Pontevedra.

La presentación consistió en una exposición del operativo por parte del Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de la BRILAT y Jefe de la Célula de Seguimiento José María Leira Neira, en la que se desgranó el convenio de colaboración de este año, se explicó la misión, organización operativa y coordinaciones que este despliegue conlleva así como el despliegue por áreas de las 27 patrullas que componen el operativo, 22 formadas en base al personal de la BRILAT, que seran encargadas de la vigilancia de la zona sur de las provincias de Pontevedra y Orense, y 5 patrullas formadas por miembros de Infanteria de Marina del Tercio Norte, con base en Ferrol, desplegados en la zona sur de la provincia de A Coruña.

Posteriormente el General Romero agradeció la presencia de los Medios de Comunicación y manifestó el interés e implicación máximo del personal que forma parte del operativo, vinculando especialmente el origen gallego de los mismos como acicate para un mayor compromiso con la mision encomendada.

El Vicepresidente Rueda mostró su agrado por la participación del personal de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios y manifestó su deseo de que la campaña discurra sin incidentes y que se mantengan los resultados satisfactorios obtenidos en años anteriores como consecuencia de esta colaboración.

Finalmente autoridades y medios conocieron de primera mano al personal que participará en la siguiente rotación cubriendo el área Azor, esta circunstancia fue aprovechada por los periodistas para entrevistar a dicho personal.