Imagen de fondo

Notícies

viernes 8 de febrero de 2019

Nombre:

Ejercicio Iberian Star

Reunión de planeamiento

Reunión de planeamiento.

Reconocimiento de las instalaciónes

Reconocimiento de las instalaciónes

El Batallón de Infantería Motorizada “Zamora” I/29 (BIMT I/29) ha sido designado para llevar a cabo una actividad bilateral con el 7º Regimiento de Fusiles británico en el segundo semestre. Dicho Regimiento es heredero de la unidad que apoyó al Reino de España durante la Guerra de Independencia bajo el mando de Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, destacando su actuación en la Batalla de Arapiles (Salamanca, año 1812).

El ejercicio ha sido bautizado como Iberian Star 2019 y consta de tres fases. En primer lugar, un "Cross Trainning" en los Campos de Maniobras y Tiro de Figueirido (Pontevedra) y Parga (Lugo) junto con una compañía del BIMT I/29, en la que se combinarán actividades de combate en zonas urbanizadas y combate en bosque (FIWAF). Durante la segunda fase formarán parte del Grupo Táctico Zamora en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid) y finalmente, la última fase, consistirá en una visita a la zona histórica de Arapiles dónde combatieron y vencieron a las tropas napoleónicas en el pasado.

Representantes de los departamentos de S-3, S-4,S-5/7 y S-6 de esta unidad británica realizaron una visita entre los días 28 y 31 de enero, durante la cual se organizó un reconocimiento, acompañado por personal del BIMT I/29, para observar todas las instalaciones de vida, campos de tiro y áreas de instrucción y adiestramiento en detalle. El reconocimiento se realizó de acuerdo a la característica puntualidad inglesa a pesar del ambicioso programa que incluyó ver el CMT Figueirido, Parga, Renedo-Cabezón y el Polvorín de Sardón de Duero. Durante el reconocimiento, la posibilidad de realizar instrucción de combate en bosque en Parga y combate en población tanto en Polvorín de Sardón como en la propia Base General Morillo despertó mucho interés en los ingleses.

Este ha sido el primero de los dos reconocimientos que se tienen planeados, mostrando con ello el alto grado de disposición que tienen para que se realice este ejercicio, en el que seguro que ambos Ejércitos podrán aprender uno del otro.