Imagen de fondo

Notícies

jueves 27 de julio de 2017

Nombre: 15

El Mando de Canarias participa en los actos conmemorativos del “220 Aniversario de la Gesta del 25 de julio de 1797”.

Banda del RI Tenerife 49

Banda del RI Tenerife 49

Rendición de honores

Rendición de honores

 

Para recordar los hechos históricos acaecidos el 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, Unidades del Mando de Canarias participaron, el lunes 24 y el martes 25 de julio en diversos actos organizados con motivo de tan memorable fecha.

Organizada por el Mando de Canarias, el lunes día 24, a partir de las 19:30 horas, se celebró una Retreta Militar por las calles de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de la Banda del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49. Esta Retreta Militar la realizaban las bandas de pífanos y tambores, al caer la noche, para recordar a los soldados que había llegado la hora de retirarse a los cuarteles, recorriendo las calles de ciudades españolas, tradición perdida a mediados del siglo XIX. Con ella, se rinde homenaje a los soldados españoles, Milicias Canarias y ciudadanos de Tenerife que, a las órdenes del General Gutiérrez, defendieron la isla del intento de ocupación en el año 1797 por parte del Almirante Nelson y su flota, y aportar así, mayor brillantez a la celebración de la “Gesta del 25 de julio”.

La Retreta Militar, recorrió los lugares emblemáticos donde tuvieron lugar los combates contra las tropas inglesas, comenzando a las 19:30 horas en la plaza Weyler, recorriendo la calle Castillo, calle Teobaldo Power, plaza del Chicharro, Alameda del Duque de Santa Elena, plaza de España y plaza de Candelaria, finalizando frente al Palacio de Carta. En diversos puntos del recorrido se efectuó una parada interpretando una marcha militar en cada uno de ellos.

El martes día 25 de julio, a las 19:30 horas, en las inmediaciones de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, y previa a la solemne función religiosa, tuvo lugar una Parada Militar presidida por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Pedro Galán García, con la participación de una Compañía, Escuadra de Gastadores y Banda del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49.