Imagen de fondo

Notícies

viernes 19 de julio de 2019

Nombre: 36

El general Fernando Maté Sánchez, toma posesión de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias

Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, sede del Mando de Canarias

Juramento general Fernando Maté

Juramento general Fernando Maté

Alocución del nuevo General Jefe Estado Mayor MCANA

Alocución del nuevo General Jefe del Estado Mayor del MCANA

Autoridades asistentes al acto

Autoridades asistentes al acto

 

El 19 de julio el general de brigada Fernando Maté Sánchez tomó posesión de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el General Jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Los actos, celebrados en el Patio Central del Palacio de Capitanía General de Canarias, comenzarón con la lectura a la Orden de Nombramiento como Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, seguida de la lectura de la fórmula de Toma de Posesión. Tras estas lecturas el general Maté Sánchez realizó el juramento o promesa del cargo, finalizando el acto con sendos discursos por parte del nuevo General Jefe del Estado Mayor y del General Jefe del Mando de Canarias.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, familiares y amigos, a los cuales el general Fernando Maté dirigió unas palabras en las destacó su gran satisfacción por este nombramiento que constituye su primer puesto como Oficial General, afrontándolo con gran ilusión y considerándolo un reto en el que "el objetivo es que el Mando de Canarias consiga el mayor nivel de preparación de sus unidades, contribuyendo a incrementar el gran prestigio que actualmente ostentan".

El teniente general Carlos Palacios por su parte indicó al general Maté como primera instrucción “la de apoyar e impulsar a nuestras unidades en el archipiélago para optimizar su disponibilidad operativa, en cuanto a personal y material, y potenciar cuantas iniciativas sean necesarias para que su presencia en ejercicios y operaciones sea al máximo nivel, siempre en beneficio de la preparación y experiencia de nuestros profesionales”.

 El general Maté Sánchez nació en Jaca (Huesca) en 1965, está casado y tiene tres hijos.  Entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería Mixto “Soria” Nº 9 en Sevilla, la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Jaca y como profesor en el  Departamento de Operaciones Especiales de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Ha ocupado destinos en el Estado Mayor del Ejército y Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), mandado el Batallón de Infantería Ligera “San Quintín” I/3 y al ascender a Coronel el Regimiento de Infantería “Galicia” Nº 64, de Cazadores de Montaña. En julio de 2019 asciende a General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra y es nombrado General Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias en Santa Cruz de Tenerife por Orden 430/10321/19, de 1 de julio de 2019, de la Excma. Sra. Ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles Fernández.

Ha participado en misiones internacionales en escenarios como Kosovo y Afganistán, y ha sido Oficial de Enlace de Operaciones Especiales en el Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales de EEUU en Tampa (Florida).