Imagen de fondo

Notícies

miércoles 6 de septiembre de 2017

Nombre: 018

"Nuestro Acueducto" en el Centro Conde Duque de Madrid

La Academia de Artillería ha querido colaborar con la exposición cediendo una maqueta del Acueducto de Segovia

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Del 7 de junio y hasta el 17 de septiembre del presente año se puede visitar en el Centro Conde Duque de Madrid la exposición "Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción".

Esta muestra ha sido concebida por la Fundación Juanelo Turriano, institución privada creada por José Antonio García-Diego (1919-1994) con el objetivo de promocionar y dar difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería.

En la muestra, de gran calidad y significación, pretende ser un viaje a través de dos mil años de ingeniería europea y española, se pueden ver más de cuarenta piezas únicas de la historia de la arquitectura y la ingeniería a partir de modelos a escala construidos desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.  

Cabe destacar entre los fondos que alberga una réplica a escala del Acueducto de Segovia cedida por la Academia de Artillería de Segovia, que normalmente se encuentra en la Biblioteca del Centro.

Asimismo, se encuentran otras maquetas que se exponen, destacando el  Puente de Alcántara, prodigios tecnológicos como el trasbordador del Niágara, el misterioso artificio de Juanelo, el faro de Buda o las primeras líneas de metro bajo la Puerta del Sol.

Patrimonio Nacional, el Museo del Ejército de Toledo, la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, el Museo Naval de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Ebro,  el Archivo Histórico Nacional, el Museo de Historia de Madrid, el Metro de Madrid o el Canal de Isabel II son algunas de las numerosas instituciones que han cedido sus piezas, algunas de ellas nunca expuestas, para que el público admire el valor cultural, artístico y técnico de nuestro patrimonio cultural.

El éxito de la exposición y su repercusión mediática ha sido muy alta, más de 16.000 personas han pasado ya por el Centro de Conde Duque.

En la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia está disponible el libro-catalogo de la exposición, donde hay un artículo dedicado a la maqueta del Acueducto de Segovia.

 

018_0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

                                             Maqueta del Acueducto de Segovia 

Articulo descriptivo sobre la maqueta del Acueducto de Segovia escrito por D. Antonio Ruiz Hernando, profesor Emérito de la ETSAM