Imagen de fondo

Notícies

viernes 24 de noviembre de 2017

Nombre: 047

Acto de cesión en depósito del sable del Teniente General Excmo. Sr. D. Martín García-Loygorri e Ichaso

Firma cesión del sable (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Firma cesión del sable (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Salón de Actos (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Salón de Actos (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Entrega del sable (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

Entrega del sable (Foto:Fuencisla de Julián OFCOM)

El pasado 21 de noviembre la Academia de Artillería realizó un sencillo acto con motivo de la cesión en depósito del sable del Teniente General Excmo. Sr. D. Martín García-Loygorri e Ichaso que su familia ha tenido a bien prestar al museo de la Academia para que todas las personas que visitan el centro de enseñanza puedan disfrutarlo.

La emotiva jornada comenzó con la firma del acta de cesión en la que participaron el Excmo. Sr. D. Cristóbal García-Loygorri y Urzaiz, Duque de Vistahermosa, como depositante del sable, la Ilma. Sra. Dña. Cristina García-Loygorri y Jordán de Urriés, primogénita del Duque, el Coronel Director de la Academia de Artillería Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer; como testigos del depositante intervinieron el Ilmo. Sr. D. Carlos García-Loygorri y Urzaiz, y el Excmo. Sr. D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, General Auditor. Por parte de la Academia de Artillería intervino como testigo el Ilmo. Sr. D. Francisco Morejón Rodríguez, Secretario de la Inspección del Arma de Artillería y responsable de la Biblioteca y Museo. También participaron como testigos por parte de la Asociación Conde de Gazola el Teniente General Excmo. Sr. D. Antonio de la Corte García, como presidente de la misma y el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Luis Feliú Bernárdez.

Una vez acabada la firma que formalizó tal hecho, pasaron al Salón de Actos dónde estaban esperándolos todos los invitados para comenzar el acto oficial. El salón estaba lleno entre familiares del Teniente General Loygorri, Jefes de las Unidades de Segovia, los Jefes de Jefatura del centro, autoridades militares, historiadores y conservadores que no quisieron perderse el evento además de alumnos y profesores de la Academia de Artillería.

El acto fue presidido por el General de División, Excmo. Sr. D. José Carlos de la Fuente Chacón, Director del Centro de Historia y Cultura Militar quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Teniente General de la Corte, el Coronel Martínez Ferrer y por el Duque de Vistahermosa.

Una vez iniciado el acto, el Coronel Ilmo. Sr. D. Pablo Gil Ruiz, vocal de protocolo y relaciones institucionales de la Asociación Conde de Gazola procedió a leer una glosa de la figura del General García-Loygorri.

En la misma hizo un recorrido por su vida desde sus orígenes: Perteneciente a una noble familia, comenzó su carrera militar en el Real Colegio de Artillería donde ingresó a los trece años de edad. Se inició en el “arte de la guerra” en la batalla de Melilla de 1777 frente a las tropas del Sultán de Marruecos. En los años posteriores participó activamente en numerosas contiendas, pero su intervención más destacada fue la batalla de Alcañiz contra los franceses en 1809, en la que dispuso acertadamente, con serenidad y sangre fía, las diecinueve plazas de artillería, desbaratando a las tropas enemigas y haciéndolas retroceder. Tras ello fue ascendido a mariscal de campo y recibió la recompensa militar española más prestigiosa, la Laureada de San Fernando.

Fue Teniente General, vocal de las Asambleas de las Reales Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo y de la Junta Militar de Indias y caballero profeso de la Orden de Santiago.

Entre los años 1810 a 1822 fue Director General de Artillería y del Real Colegio de Artillería, devolviéndole el prestigio, nivel educativo y su sede original, el Alcázar de Segovia. Para todo ello mejoró y amplió equipos e instalaciones, entre las que cabe destacar la Inauguración de Laboratorio de Química y otro de ciencias naturales.

Murió en Madrid un 30 de enero de 1824.

Personaje digno de elogio y ejemplo de valores que enriquecen el espíritu y reciben culto popular, la Academia de Artillería se enorgullece de poseer entre otros objetos una placa en su Patio de Orden con una de las frases más significativas y famosas del ilustre General: “Cuando una educación noble e ilustrada despeja el entendimiento y fortalece el corazón, aunque no alcance a transformar en héroes a todos los jóvenes que la reciben, tiene una gran probabilidad de predisponer a muchos y de conseguir a algunos”.

A continuación el Duque de Vistahermosa recibió la palabra en las que expresó la satisfacción que supone para su familia que sea el museo de la Academia de Artillería el que albergue uno de sus tesoros familiares más queridos, el sable de su antepasado.

Seguidamente tomó la palabra el Coronel Director de la Academia de Artillería. En su alocución destacó cómo la figura del General García-Loygorri sigue siendo relevante a día de hoy, ya que en estos tiempos en los que la sociedad ofrece sin pudor modelos de banalidad, egoísmo y falta de ejemplaridad, se necesitan con urgencia ejemplos a seguir, como lo es el héroe que fue “Don Martín”.

Continuó haciendo un repaso a la Batalla de Alcañiz y a los retos que tuvo que enfrentarse el General Loygorri para hacer retroceder al ejército más brillante, disciplinado, mejor entrenado, más potente y con el armamento tecnológico más avanzado del momento, el francés.

Siguió repasando su carrera militar plagada de éxitos en los que destacó su valor, compromiso, responsabilidad y determinación. “Para triunfar hay que tener la voluntad de vencer, incluso en las más difíciles circunstancias, y el General García-Loygorri lo acreditó no solo en brillantes demostraciones puntuales en su juventud, sino a lo largo de toda su vida…”. “Desde hoy tenemos también el sable de su ilustre antepasado, junto a su cruz y su libro, Don Cristóbal, gracias a su generosidad”.