Imagen de fondo

Notícies

martes 5 de diciembre de 2017

Nombre: 054

Actos para conmemorar Santa Bárbara 2017

Discurso Institucional (Foto:MAAA)

Discurso Institucional (Foto:MAAA)

Diren presidiendo el acto (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Diren presidiendo el acto (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Acto en la Plaza Mayor de Segovia (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Acto en la Plaza Mayor de Segovia (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

El pasado 30 de noviembre, el Teniente General Jefe de Mando de Adiestramiento y Doctrina Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón, presidió la lectura del tradicional “Discurso sobra la situación de la Artillería” en un acto celebrado en el madrileño acuartelamiento de Artillería “Fuencarral”. El inspector del Arma, Coronel Director de la Academia de Artillería Ilmo. Sr. D. Jose Maria Martinez Ferrer, presentó un breve resumen del año que finaliza en el que indicó los principales desafíos a afrontar en el futuro y la forma de hacerles frente.

Cuatro días después como es tradicional, el 4 de diciembre la Academia de Artillería celebró la festividad de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. 

A primera hora de la mañana en el Patio de Orden del Acuartelamiento de San Francisco, se realizó un sencillo y emotivo acto para homenajear y enaltecer la memoria de los militares que han fallecido en acto de servicio, este año se personificó en la memoria del General de Artillería D. Rodrigo Peñalosa Esteban-Infantes, ultimo inscrito en la lápida de víctimas de terrorismo que se encuentra en las paredes del citado patio. 

Posteriormente, la agrupación de alumnos desfiló por las calles de Segovia hasta la Plaza Mayor; en ella el Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer recibió al General de División, Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Excmo. Sr. D. Amador Enseñat y Barea, quien presidió el acto acompañado de las máximas autoridades militares y civiles de la ciudad y provincia de Segovia. 

A las 12:30 tuvo lugar la recepción de ordenanza al General, quién pasó revista a la formación. A continuación comenzó la ceremonia de la Jura de Bandera de personal civil, el Coronel Director de la Academia de Artillería tomó juramento o promesa de fidelidad a la Bandera al centenar de hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de España, entre ellos el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia D. Francisco Javier Lopez-Escobar Anguiano, los concejales en el Ayuntamiento de Segovia D. Jose Luis Huertas San Frutos y D. Juan Antonio Miranda Herrero y posteriormente pasaron de uno en uno a besar el Estandarte del Academia, manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España. 

Finalizada la jura, se procedió a la imposición de condecoraciones al personal de la Academia de Artillería en atención a sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos. 

Posteriormente se entregaron los títulos de “Artillero de honor”, distinción otorgada a personas u organismos como reconocimiento a la contribución en la difusión de los fines y actividades de la Academia. Este año la distinción recayó en el Subteniente D. Santiago Lopez del Pozo, por su dedicación al mantenimiento de los sistemas de armas y a la enseñanza de los alumnos de la Escala de Suboficiales; a D. Carlos Merino Arroyo, por su trabajo en la Biblioteca de la Academia de Artillería, por poner en valor los fondos históricos que se encuentran en ella; a D. Javier Robledo Gomez de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, a D. Lucas Aragón Olmos, párroco de la parroquia de Santa Eulalia y al ingeniero D. Francisco Gonzalez Mané, por su extraordinaria labor e impulsor de desarrollos e iniciativas industriales en beneficio de la eficacia de la Artillería española. 

 Seguidamente intervino la Alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás, quién subrayó en sus palabras el compromiso en defensa de los valores que unen a los españoles con la constitución como garantía. Asimismo reseñó que la jura de bandera civil es un ejemplo del “derecho y deber de defender a España tal y como recoge el artículo 30 de nuestra constitución”. Y para finalizar parafraseó una estrofa del himno de artillería: “españoles, marchemos siempre unidos”, frase con la que quiso plasmar que no tiene sentido crear fronteras que nos dividan porque en la unión está nuestra fortaleza. 

Después, el Coronel Director dirigió unas palabras a los asistentes. Aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a los ciudadanos que juraban bandera ya que en estos tiempos convulsos “más que nunca España necesita ciudadanos comprometidos con la libertad, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad desinteresada, el respeto a la ley y la lealtad a todos los valores democráticos y sociales que hacen que España sea un país en el que vale la pena vivir y por el que valdría la pena morir si fuera necesario”. Finalizó resaltando que los miembros de la Academia de Artillería también se reafirman en el cumplimiento de sus deberes, con la ayuda de Santa Bárbara. 

La ceremonia concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de los artilleros y el desfile de las unidades ante la Autoridad Militar. 

A lo largo de la semana anterior se han llevado a cabo diversas actividades en la Academia de Artillería con motivo de celebración de nuestra patrona, Santa Bárbara, destacando la tradicional “callada” con asistencia de un gran número de veteranos. También se llevó a cabo la visita institucional al artillero más antiguo, el General de Brigada, Excmo. Sr. D. Ricardo Sotomayor y Muro; asimismo se realizaron competiciones deportivas y el pasado sábado 2 de diciembre se celebró el tradicional Baile de Gala.

 

054_3

Desfile ante la Autoridad (Foto: Sdo. Fuencisla de Julián)