Imagen de fondo

Notícies

viernes 8 de noviembre de 2019

Nombre: 107

Inauguración del curso de la Academia de Artillería en el Alcázar de Segovia.

Revista durante el acto (Foto:Sdo. Iván Moles)

Revista durante el acto (Foto:Sdo. Iván Moles)

Desfile ante las autoridades (Foto:Sdo. Iván Moles)

Desfile ante las autoridades (Foto:Sdo. Iván Moles)

Lección magistral (Foto:Sdo. Iván Moles)

Lección magistral (Foto:Sdo. Iván Moles)

La Academia de Artillería ha iniciado oficialmente el curso académico 2019-2020 con un acto institucional en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia.

Acto presidido por el Teniente General, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, D. Luis Manuel Martínez Meijide, quien estuvo acompañado por el Teniente General D. Pedro Galán García, el General de Brigada Jefe del Mando de Artillería de Campaña D. Luis Carlos Torcal Ortega, el General de Brigada, Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejercito D. José Rivas Moriana, el General de Brigada Director del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, D. Juan Vicente Cuesta Moreno y por el Coronel Director de la Academia de Artillería, D. José María Martínez Ferrer, además de las máximas autoridades civiles y militares de la plaza.

Durante el presente curso llevarán a cabo sus estudios en la Academia de Artillería 40 Alféreces Alumnos de la 308 Promoción de Oficiales del Arma de Artillería de la Enseñanza Militar de Formación para Ingreso en la Escala de Oficiales, 87 Sargentos Alumnos de 3º Curso de la XLV Promoción de la Escala de Suboficiales y 84 Caballeros Alumnos de 1º Curso pertenecientes a la XLVI Promoción de la Enseñanza Militar para Ingreso en la Escala de Suboficiales.

El Teniente Coronel Borao, Jefe Interino de la Plana Mayor de Dirección de la Academia de Artillería procedió a la lectura de la orden extraordinaria correspondiente al 7 de noviembre de 2019, en la que se detalla la organización de la Jefatura de Estudios prevista para el nuevo curso académico.

El nuevo Subdirector - Jefe de Estudios de la Academia de Artillería Teniente Coronel D. Francisco José Martín Moya impartió la primera lección del curso académico, tal y como se viene haciendo desde hace 255 años, cuando fue impartida por primera vez por el jesuita Antonio Eximeno Pujades, a la sazón primer jefe de estudios del Centro.

El nuevo Jefe de Estudios en su discurso, analizó brevemente la primera lección impartida por el padre Eximeno; resaltando que “en el servicio de la artillería, debe combinarse adecuadamente, el estudio de la teoría y la práctica”. Asimismo destacó que la formación que van a recibir los alumnos de la Academia de Artillería “deberá proporcionar cuadros de mando que sean útiles para el proyecto de mayor envergadura que ha emprendido el Ejército de Tierra para poder disponer en el horizonte temporal 2035 de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas, dotadas de las capacidades necesarias para operar eficazmente en entornos operativos caracterizados por su dinamismo, inestabilidad y creciente complejidad”.

También enfatizó que “el liderazgo es, iniciativa en acción. Tener iniciativa es atreverse a tomar decisiones asumiendo riesgos”; recordándoles las cuatro virtudes cardinales que se encuentran esculpidas en la escalera de la entrada al claustro de San Francisco: fortaleza, prudencia, justicia y templanza.

El acto continuó, como es tradicional, con el Homenaje a los caídos por España, para posteriormente, entonar el Himno de los Artilleros; finalizando el acto en la Plaza Reina Victoria Eugenia con un desfile de la Agrupación de Alumnos ante la Autoridad que lo presidió.

Una vez en la Academia de Artillería, el Teniente General Meijide, impartió en el Salón de Actos de la Academia de Artillería una lección magistral relativa al reto “Artillería 2035” a la que asistieron todos los profesores y alumnos del Centro.

La jornada finalizó con la firma en el Libro de Honor del Centro por parte del Teniente General Meijide.

1º Lección