Imagen de fondo

Notícies

jueves 5 de diciembre de 2019

Nombre: 118

La Academia de Artillería celebra su patrona, Santa Bárbara

Revista durante el acto (Foto: Iván Moles)

Revista durante el acto (Foto: Iván Moles)

Jura de Bandera personal civil (Foto: Iván Moles)

Jura de Bandera personal civil (Foto: Iván Moles)

Desfile ante la Autoridad (Foto: Iván Moles)

Desfile ante la Autoridad (Foto: Iván Moles)

El Coronel Inspector de Artillería D. José María Martínez Ferrer impartió el pasado 2 de diciembre el tradicional “Discurso institucional sobre la situación de la Artillería” en el Acuartelamiento de “Fuencarral”; donde presentó un resumen de las actividades realizadas en el 2018, así como los principales retos que la artillería debe afrontar en el futuro.

El 4 de diciembre, la Academia de Artillería celebró la festividad de Santa Bárbara, patrona de los artilleros. 

Los alumnos de la Academia desfilaron por el centro de Segovia desde el Acuartelamiento de San Francisco a la Plaza Mayor.

A las 12:30 horas comenzó el acto castrense en la Plaza Mayor, presidido por el General de División, Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación D. Amador Enseñat y Berea. Le acompañaron las máximas autoridades militares y civiles de la ciudad de Segovia y su provincia.

En el acto, un centenar hombres y mujeres juraron o prometieron fidelidad a la Bandera, besando el Estandarte de la Academia; manifestando su compromiso con España y los españoles.

Continúo el acto, con la imposición de condecoraciones al personal del Centro que por sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos lo han merecido. 

Seguidamente se entregaron los títulos de “Artillero de honor”, distinción otorgada a personas u organismos como reconocimiento a la contribución en la difusión de los fines y actividades de la Academia. Este año la distinción recayó en la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, por su trabajo sobre la presencia militar en el cementerio segoviano del Santo Ángel de la Guarda. También al director de la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Felix Pablo Pérez Martínez, por su colaboración en el diseño y ejecución del curso de Sistemas de Dirección de Tiro, Detección y Localización de Objetivos y Medidas de Protección Electrónica. Asimismo, al geólogo Andrés Diez Herrero, por dar a conocer la colección de minerales de la Academia de Artillería; al ingeniero Carlos Sánchez Sosa, por su labor en el Centro de Simulación de la Academia de Artillería; al subteniente Pedro Manjon Barahona, por su labor de más de 30 años como especialista en mantenimiento de armamento y al subteniente José Javier Pascual Barrios, por su implicación en las publicaciones realizadas en la Academia de Artillería.

A continuación la Alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás y el Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer procedieron a realizar sendas alocuciones. El Coronel Director recalcó el protagonismo de los hombres y mujeres que han expresado “su compromiso de guardar la Constitución y defender a España con el beso al Estandarte de la Academia de Artillería”.

El acto castrense finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de los artilleros y el desfile de las unidades ante la Autoridad Militar. 

Con motivo de la patrona de Artillería, la Academia realiza diversas actividades, entre ellas podemos destacar la tradicional “callada”, donde los artilleros veteranos se mezclan con los jóvenes alumnos.

También se realiza una de las actividades más emotivas, la visita institucional al artillero de mayor edad de la guarnición de Segovia. Tras el fallecimiento este año del General de Brigada D. Ricardo Sotomayor y Muro, el Coronel D. José Enrique de Paz de Páramo, con 95 años es ahora el artillero de mayor edad de Segovia.

Asimismo se realizan diversas competiciones deportivas, donde  es masiva la participación de alumnos, profesores y demás personal del Centro.