Imagen de fondo

Notícies

miércoles 29 de octubre de 2014

Nombre: 141029

Lanzamiento de Misiles SPIKE

Inicio de vuelo

Inicio de vuelo

Equipo lanzador

Equipo lanzador

Monento del lanzamiento

Monento del lanzamiento

El pasado jueves día 23 de Octubre de 2014 la Academia de Infantería realizó en el CENAD San Gregorio el lanzamiento de 12 misiles Spike LR-Dual por parte de 6 Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso de EMIEOF de la Jefatura de Estudios y de 2 profesores encuadrados en el Departamento de Técnica Militar de la misma Jefatura.
Al ejercicio asistió el Ilmo. Sr. Coronel Director de la Academia de Infantería D. Luís Manuel Candal Añón, además de personal civil de la empresa Rafael, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y CIESA y de personal militar de la Oficina de Programa “Spike” de la DISA.
Los lanzamientos se pudieron observar a través de una televisión conectada al sistema de lanzamiento, gracias a la cual el personal citado anteriormente y el resto de componentes de 5º Curso de EMIEOF junto con los profesores pudieron observar las operaciones que realizaba cada tirador.
El ejercicio de tiro se realizó desde un asentamiento al Suroeste de Corral de Cabañeros. Los blancos sobre los que hacían fuego los misiles eran los carros de combate M60 que se encuentran en Puig Amarillo y que cumplen su papel como objetivo contra carro. La distancia hacia dichos objetivos era de unos 3200 metros, además hacía un fuerte viento de 48 km/h con rachas cercanas a los 60 Km/h que no influyeron en el comportamiento en vuelo de los misiles.
Se realizaron 6 lanzamientos en la modalidad de “Dispara y Observa”, actualizando en vuelo a un segundo objetivo, significando que los 2 últimos de esos 6 se realizaron con el buscador I.I.R. del misil Spike. Otros 2 lanzamientos se realizaron también en la misma modalidad pero pasando a “Manual” para cambiar de un objetivo a otro. Otros 2 se realizaron lanzando primero en la modalidad de “Manual”, cambiando de objetivo y enganchando después en este segundo objetivo. Los 2 últimos lanzamientos se realizaron en desenfilada y sin línea de observación directa sobre el objetivo, “NLOS” (Non Line Of Sight), de tal manera que se orientó el puesto de tiro en una dirección de vigilancia, lanzando el misil enganchado sobre el terreno en dicha dirección y guiándolo hasta el objetivo final tras haber marcado una ruta sobre el terreno mediante referencias obtenidas en imágenes de lanzamientos anteriores.
La Academia de Infantería gracias a los lanzamientos realizados hasta ahora está consiguiendo sacar el máximo partido al sistema de misiles Spike LR-Dual, no sólo gracias a los ejercicios en modalidad de “Dispara Y Observa” sino sobre todo a través de sus propias experiencias en varios lanzamientos en la modalidad “Manual” y mediante diferentes pruebas en lanzamientos “NLOS”.