• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

escudo

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Texto no traducido

2018

Del 20 al 28 de mayo se realiza la fase de ejecución del ejercicio VALIANT LYNX 18, el mayor y más importante compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN durante el presente año, organizado y liderado desde el campo de maniobras de Chinchilla por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés). 

En este ejercicio despliegan 5000 militares principalmente en los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza), y se desarrolla en dos fases, una CPX asistida por ordenador, y otra fase LIVEX con despliegue real de fuerzas desplegando en San Gregorio la Brigada Guadarrama XII de la División San Marcial, con carros de combate Leopard 2E y vehículos Pizarro, junto con helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y aviones de combate del Ejército del Aire, todas ellas dirigidas desde Chinchilla por el HQ NRDC-ESP.

 Ejercicio VALIANT LYNX 18

 

Del 20 al 27 de junio. el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) participa en el ejercicio JFX MOPEX 18 como Mando Componente Terrestre desplegando su Puesto de Mando Principal.

El ejercicio JFX MOPEX 18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando tipo CPX (asistido por ordenador) con la activación de una estructura de mando y control basada en Mandos Componentes para adiestras a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y certificar la Capacidad Operativa Plena del Mando de Operaciones (MOPS).

Ejercicio MOPEX 18 

2017

Durante los días 17 y 18 de octubre, la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia, acoge una nueva edición de la Conferencia de jefes de Fuerzas Terrestres de la Alianza Atlántica (LC3, por sus siglas en inglés).

La conferencia, organizada por el Mando Terrestre de la OTAN con sede en Izmir (Turquía), cuenta con el apoyo del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP)  con sede en Bétera (Valencia). Estas conferencias se celebran de forma rotatoria entre las sedes de los Cuarteles Generales de la OTAN que se encuentran en Europa, siendo Valencia este año la ciudad de acogida.

Reunión LC3 en Valencia

 

Del 3 al 18 de noviembre, alrededor de 100 militares del HQ NRDC-ESP, participan en el ejercicio TRIDENT JAVELIN 17 (TRJN17) realizado en las instalaciones del centro de adiestramiento conjunto de la OTAN (JWC, Joint Warfare Center) en Stavanger (Noruega) Este ejercicio es la certificación del Cuartel General del Mando de Fuerzas Terrestres (LANDCOM en sus siglas en inglés) de la Estructura de Mandos de la OTAN para llevar a cabo una operación conjunta (Major Joint Operation – MJO+) como Mando Componente Terrestre. Por parte del HQ NRDC-ESP se simula un Puesto de Mando de Cuerpo de Ejército multinacional.

 Ejercicio TRIDENT JAVELIN 17

 

2016

España se compromete con los países aliados de la OTAN a aportar el Mando Componente Terrestre (LCC) de la Fuerza de Respuesta de la Alianza mejorada (eNRF), mejorando sus capacidades, disponibilidad y tiempo de despliegue en base al Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP en sus siglas en inglés) de Bétera y además, aportando la Brigada “Galicia VII” con un Batallón como punta de lanza y capaz de desplegar en 48 horas, al que se le podrían sumar otros 4 batallones multinacionales.

Como consecuencia de este compromiso, el HQ NRDC-ESP como Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), realiza los ejercicios BRILIANT JUMP 16 y VALLIANT FALCON 16 desplegando en Polonia, y poniendo en práctica los exigentes criterios de este nuevo concepto VJTF.

Ejercicio BRJP 16 - Polonia 

 

2015

A finales de año, el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN participa en el ejercicio TRIDENT JUNCTURE 2015 trasladando su puesto de mando a la Base “General Ricardos” en Zaragoza.

Este ejercicio se divide en dos fases: la primera, de Puestos de Mando (CPX) donde el Cuartel General se certifica como Mando de la fuerza de Respuesta Aliada (NRF) de la Alianza Atlántica. Durante la evaluación, el HQ NRDC-ESP es evaluado y declarado “Combat Ready” como Cuartel General de Mando Componente Terrestre (LCC HQ) con el grado de “excelente” en todas las áreas.

 

Aquí escribimos el texto alternativo

La segunda parte (fase LIVEX), esta vez con fuerzas reales desplegadas sobre el terreno, el HQ NRDC-ESP ejerce el mando de alrededor 12.000 soldados de cuatro brigadas multinacionales lideradas por Reino Unido, Canadá, Italia y España, y desplegadas en diferentes campos de maniobras para ejecutar operaciones reales en distintas áreas de Italia (Capo Teulada- Isla de Cerdeña), Portugal (Santa Margarida) y España (San Gregorio y Chinchilla). Durante esta fase se desarrollan ejercicios de adiestramiento táctico, que culminan con una operación conjunto-combinada con participación de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas.

.

2014 

En mayo de 2014, durante el ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 realizado en la isla de Menorca (Islas Baleares), el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN es certificado como primer Cuartel General de la estructura de fuerzas de la OTAN para asumir el Mando de una Fuerza Conjunto Desplegable de la Alianza (JTF HQ) en una operación predominantemente terrestre.

Ejercicio TRIDENT JAGUAR 14 - Menorca 

 

2013

La definición de un nuevo concepto estratégico en la OTAN en la cumbre de Lisboa 2010, supone un mayor compromiso de los cuarteles de despliegue rápido (NRDC,s) en el liderazgo de misiones conjuntas con un fuerte componente terrestre (Land Heavy).

En este año, el HQ NRDC-ESP asume el reto de ser el primer cuartel general de despliegue rápido certificado como Mando Conjunto de la Alianza (JTF HQ). Las experiencias adquiridas en Afganistán fueron rápidamente aprovechadas en este complejo proceso de adaptación al nivel operacional. El ejercicio HIREX 13 desarrollado en junio sirve para experimentar la complejidad y exigencia del nuevo reto.

 Ejercicio HIREX 13

 

2012

Personal del HQ NRDC-ESP (200 componentes de los cuales 80 son personal aliado) despliega en dos rotaciones de seis meses en el IJC HQ de Kabul.

 IJC HQ - Kabul (Afganistán)

2011

Durante este año, se realiza el Ejercicio HIREX 11 que tiene como objetivo preparar al personal del HQ NRDC-ESP para desplegar en el Mando Conjunto de la Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (IJC HQ) en Kabul.

2010

En mayo el HQ NRDC-ESP realiza el Ejercicio SPEARHEAD 10 en la Base Militar de Bétera (Valencia) para ser evaluado como Cuartel General de una operación militar auspiciada por la Unión Europea (EU BG).

Durante el segundo semestre del año, el HQ NRDC-ESP aporta el cuartel general del EU BG, permaneciendo en estado de alerta durante los seis meses.

Imagen1

2009

Durante el primer semestre del 2009, el HQ NRDC-ESP está activado como Mando Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF 12) lo que supone estar en disposición de desplegar en menos de 5 días.

Durante el mes de noviembre, se realiza el ejercicio HALBERD 09, mediante el cual, el HQ NRDC-ESP superó con éxito la prueba de evaluación de la OTAN realizada durante el ejercicio.

 Ejercicio Halberd 09 (Igries-Huesca)

 

2008

A finales del 2008 se realizan los ejercicios NOBLE LIGHT 08 en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y STEADFAST JOINER 08 en las instalaciones de Bétera (Valencia) con el objeto de evaluar, certificar y validar al HQ NRDC-ESP como Mando Componente Terrestre de la 12 rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 12).

Aquí escribimos el texto alternativo

 

2005

El HQ NRDC-ESP asume el liderazgo del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-5) en el segundo semestre del año.

Como consecuencia del devastador terremoto ocurrido el 8 de octubre del 2005 en la región Pakistaní de Cachemira, la OTAN activa por primera vez esta fuerza, liderando el HQ NRDC-SP el componente terrestre de esta misión de ayuda humanitaria y finalizando la misión en enero del 2006.

Pakistán 2005

2004

Durante el año 2004 tiene lugar el ejercicio HALCÓN VIII, preparatorio, a su vez, del HIREX 04. Este último ejercicio de alta disponibilidad, desarrollado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), durante los meses de octubre y noviembre, se centra plenamente en el futuro proceso de certificación como Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Ejercicio HIREX 04 

2003

En enero del 2003 se recibe el informe del Jefe Supremo de la Alianza Atlántica en Europa (SACEUR en sus siglas en inglés), Teniente General D. Joseph Ralston, en el que certifica formalmente que el HQ NRDC-ESP supera los criterios requeridos de Capacidad Operativa Plena para un Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre.

Durante el mes de octubre del año 2003, se realiza el ejercicio HIREX 03 en Mallorca, siendo el primer despliegue del Cuartel General, por vía aérea y marítima, fuera de la península.

Ejercicio HIREX 03

2002

El Ejercicio HAWK II/02 se desarrolla en noviembre del 2002 en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y sirve como herramienta para certificar la Capacidad Operativa Plena del HQ NRDC-ESP.

Ejercicio HAWK II