Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Notícies

jueves 22 de marzo de 2018

Nombre: 003/18

Conmemoración 600 aniversario creación Generalitat Valenciana

Placa conmemorativa del Aula Capitular

Placa conmemorativa del Aula Capitular

TG Gan con representantes de la Comunidad Valenciana

TG Gan con representantes de la Comunidad Valenciana

 

Las Cortes Valencianas han celebrado un acto especial, en conmemoración del 600 aniversario de la creación de la Diputación del General o Generalitat, como comisión permanente de las Cortes Generales del Reino de Valencia.

Esta institución aunque nació con una finalidad fiscal y financiera fue asumiendo funciones políticas que la configuraron como institución representativa del Reino de Valencia.

Esta celebración se ha realizado en el antiguo Convento de Predicadores, lugar donde las Cortes del Reino de Valencia, en presencia del Rey Alfonso el Magnánimo, aprobaron la creación de la Generalitat el 22 de marzo de 1418.

El acto ha sido introducido por el Presidente de les Corts, Enric Morera, continuando con una intervención del Teniente General Francisco José Gan, que ha glosado la importancia institucional del acto e histórica del lugar donde se ha realizado. La Vicepresidenta de las Cortes Valencianas, Carmen Martínez ha leído el decreto de las Cortes, de 1418, para la creación de la Generalitat y la decisión de las Cortes actuales de celebrar el acontecimiento. Finalmente, el President Enric Morera ha impartido el discurso institucional del acto.

A continuación se ha interpretado un concierto de Capella de Ministrers con piezas de su obra ‘Quatrocento’. Al acto han asistido el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, acompañados por numerosas autoridades del poder legislativo, ejecutivo y judicial en la Comunidad Valenciana, así como representantes de la sociedad civil, militar y eclesiástica.