Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Notícies

viernes 12 de abril de 2019

Nombre:

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera finaliza el ejercicio Valiant Jackal 19.

Punto de Situación diario

Punto de Situación diario

Centro de Operaciones

Centro de Operaciones

Entrada al Puesto de Mando

Entrada al Puesto de Mando

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés) ha finalizado el ejercicio “Valiant Jackal 19”, habiendo desplegado su puesto de mando del 1 al 12 de abril en la base militar de Bétera (Valencia). Este ejercicio supone un paso más antes de ser evaluados y certificados por OTAN y poder constituirse como Cuartel General Conjunto (JHQ, Joint Headquarters)  a partir del 1 de enero de 2020 (JHQ 2020). Dicha certificación se llevará a cabo durante el ejercicio Trident Jackal 19, que comenzará en septiembre de este año.

En el ejercicio “Valiant Jackal 19” han participado más de 400 militares de 12 naciones aliadas, encuadrados en las diferentes secciones y unidades que han apoyado al cuartel general.

Durante estas dos semanas, se ha desplegado un puesto de mando que correspondería al de un Mando Conjunto Aliado con capacidad para liderar una fuerza desplegable multinacional eminentemente terrestre con apoyo de carácter conjunto. También se ha desplegado un segundo puesto de mando correspondiente a un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, (Joint Logistic Support Group, JLSG por sus siglas en inglés) con capacidad para conducir operaciones logísticas y de desplazamientos de tropas en un ambiente multinacional y conjunto, en apoyo a las operaciones de una supuesta Fuerza Conjunta. 

“Valiant Jackal 19” ha sido un ejercicio de puestos de mando, basado en incidencias ficticias que tenían que ser gestionadas y resueltas por el personal militar en distintos grupos de trabajo. Este ejercicio ha tenido como objetivos prioritarios poner en práctica los procedimientos operativos y la interacción entre ambos cuarteles generales desplegados antes de su certificación oficial a finales de año.

Además del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, también han participado otras unidades españolas como el Batallón de Apoyo del propio cuartel general y el Batallón de Policía Militar I, así como la Brigada Logística con sede en Zaragoza, y el Mando de Transmisiones, que a través de su Regimiento de Transmisiones nº21 proporciona los apoyos necesarios en lo referente a los sistemas de telecomunicaciones e información.

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera (NRDC-ESP), que es la vertiente multinacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Valencia,  asumirá este compromiso como Mando Conjunto Aliado (Joint Headquarters) para operaciones conjuntas, predominantemente terrestres, a partir de principios del próximo año, una vez obtenida la correspondiente certificación para dicho cometido, mostrando así el firme compromiso de España con la Alianza Atlántica.