Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Notícies

miércoles 8 de enero de 2020

Nombre: 001/20

Toma de Mando del Teniente General García-Vaquero Pradal, como Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El TG. García-Vaquero Pradal jurando el cargo

El TG. García-Vaquero Pradal jurando el cargo

Alocución del TG. García-Vaquero Pradal

Alocución del TG. García-Vaquero Pradal

Toma de Mando en Bétera

Toma de Mando en Bétera

 

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Francisco Javier Varela Salas, ha presidido la toma de mando del Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en el Acuartelamiento “Santo Domingo”, sede de la antigua Capitanía General de Valencia. Previamente ha presidido en Bétera la toma de mando como Jefe del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de despliegue rápido de la OTAN (NRDC-ESP).

El Teniente General García-Vaquero Pradal, ha desempeñado el puesto de Jefe de Estado Mayor de este Cuartel General hasta su ascenso a Teniente General el pasado 20 de diciembre.

El nuevo Teniente General procede de la especialidad fundamental Artillería en la que ha servido en unidades de Artillería de montaña, campaña y antiaérea, destacando el mando del II Grupo de Artillería de la Legión y el Regimiento de Artillería de Campaña 20 de la entonces Brigada de Caballería. Durante su carrera ha ocupado, por lo tanto, destinos relacionados con tropas de Montaña, La Legión y Caballería.

En el empleo de General de Brigada ha ostentado los mandos de Jefe de Operaciones y Jefe de Planes del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de despliegue rápido de la OTAN (NRDC-ESP) en Bétera; y como General de División ejerció su anterior destino como Jefe del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del NRDC-ES.

Ha participado en diferentes misiones en el extranjero, en Bosnia Herzegovina con OTAN (SFOR) y UE (EUFOR) y en Afganistán con ISAF.

A la toma de posesión ha asistido el Delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio Tejedor, la Consellera de Justicia Gabriela Bravo Sanestanislao, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Pilar de la Oliva Marrades, la Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana Teresa Gisbert Jordá y el Presidente de la Diputación de Valencia Antoni Francesc Gaspar Ramos, además de otras autoridades civiles y militares.

El Teniente General García-Vaquero se ha dirigido a los asistentes destacando la admiración por su predecesor, el Teniente General Gan Pampols y la admiración y cariño por Valencia, donde llegó el 21 de julio de 2014; sus tradiciones, forma de ser y devociones. En su discurso ha marcado las líneas de trabajo de la Unidad de la que toma el Mando, que ha calificado como “un CG único, preparado, el de mayor nivel de carácter operativo de nuestro Ejército, capaz de planear y conducir operaciones, dispuesto siempre a ser empleado, en el marco nacional u OTAN, allá donde se nos requiera y en el menor plazo de disponibilidad”. Ha destacado la centralidad de la calidad humana de sus subordinados y su capacidad y marcado  su línea de mando en el servicio, el ejemplo, los valores morales y la búsqueda de la excelencia.

Asimismo ha significado la importancia de las relaciones entre el CGTAD/NRDC-ESP con todas las Instituciones Valencianas y la Sociedad Civil.