Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Notícies

jueves 2 de agosto de 2018

Nombre: 008

España lidera por primera vez un grupo táctico multinacional en el “Precise Response”

Se trata de uno de los ejercicios más importantes del ámbito NBQ a nivel mundial

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2018/008_nbq_precise_response_01.jpg

Descontaminación de un escenario radiológico

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2018/008_nbq_precise_response_02.jpg

Reconociendo contaminación radiológica

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2018/008_nbq_precise_response_03.jpg

Tomando muestras de una instalación química

España ha liderado, por primera vez, un Grupo Táctico multinacional compuesto por varios Equipos de Identificación y Toma de Muestras (SIBCRA), Equipos de Desactivación de Explosivos (EOD) y Unidades de Descontaminación de varios países en la última edición del ejercicio “Precise Response”, desarrollado del 9 al 29 de julio en el Centro de Tecnología Contraterrorista de Suffield (Alberta, Canadá).

Este centro es un referente mundial en el ámbito de la defensa NBQ porque permite trabajar con agentes reales en condiciones de gran realismo. El Ejército, a través del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, lleva varios años participando y, en esta edición, proyectó al Equipo SIBCRA y a la Unidad de Descontaminación de la Unidad Técnica Específica. A ellos se sumó personal del Batallón NBQ y, por parte del Mando de Ingenieros, acudió un oficial experto en desactivación de explosivos.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que una Unidad de Descontaminación española cumple su misión sobre personal y material que procede de zona contaminada con agentes reales, y además lo han hecho sobre equipos de diferentes países aliados, como Francia, Noruega y Dinamarca.

Iperita, precursores de armas químicas, isotopos radioactivos de galio y bromo, toxinas y bacterias fueron algunos de los agentes empleados en los escenarios de gran realismo que se les presentaron a los participantes. Este año, los escenarios biológicos fueron especialmente complicados, y los radiológicos y químicos también fueron de muy alto nivel, pero los representantes españoles demostraron su alto nivel de preparación para solventarlos y para organizar, gestionar y liderar equipos multinacionales.