• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Càtedra Cervantes

Curso Internacional de Defensa

 

El Curso Internacional de Defensa se realiza con carácter anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca) y trata temas de actualidad relacionados con la Seguridad y la Defensa.

Tanto la preparación como la ejecución corren a cargo de la Academia General Militar y de la Universidad de Zaragoza, contando con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, en especial del Gobierno de Aragón.

Las ponencias del curso corren a cargo de  ponentes de prestigio, tanto de carácter nacional como internacional. Organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, año tras año, este curso intenta fomentar la participación de los asistentes, buscando  aunar esfuerzos para la mejor asimilación de los contenidos trasmitidos.

 

XXVII Edición del Curso Internacional de defensa

“Amenaza híbrida: la guerra imprevisible”

 Cartel_XXVII_CID_INDEX

Del 30 septiembre al 4 de octubre

Palacio de Congresos-Jaca (Huesca)

 

Existen numerosas definiciones del concepto “Amenaza híbrida”. Empleemos aquí una aportada por Hoffman en 2009: “una amenaza híbrida es la materializada por cualquier adversario que de forma simultánea y adaptativa emplea una combinación fusionada de armas convencionales, tácticas irregulares, terrorismo, comportamiento delictivo (delincuencia organizada y ciberdelincuencia) e información y desinformación en el espacio de batalla para obtener sus objetivos políticos”.

Lo que este concepto representa es algo tan viejo como la historia de la guerra, pero hoy en día, a causa del enorme avance de las tecnologías y al mundo global en que vivimos  este tipo de acciones han cobrado una creciente importancia y una inmensa actualidad.

La amenaza híbrida busca explotar los puntos débiles de quien se considera enemigo y la clave de este tipo de enfrentamiento se encuentra en la percepción, en  la adaptación de la estrategia a la “batalla de las ideas”, buscando los “relatos”, más favorables, con la intención de quebrantar la legitimidad del oponente, y conformando la agenda y opinión nacional e internacional, por medio del  uso intensivo de los medios y redes de comunicación, con el objetivo de crear una desfavorable percepción en el adversario que anule su voluntad de vencer.

La existencia de esta nueva amenaza, nos lleva a pensar que si bien es indudable que no estamos en guerra, tampoco podemos decir que estemos en paz, PAZ con mayúsculas, ya que sucesos ocurridos lejos de nuestras fronteras pueden tener una notable influencia en nuestra seguridad y en nuestro modo de vida.

Convencidos de la permanente necesidad de saber, de conocer lo que sucede en nuestro entorno, esta actividad se complementará con la exposición de la actualidad del escenario de seguridad, en el ámbito mediterráneo más cercano, así como con una mirada al futuro, tratando el tema de las  próximas armas inteligentes y su empleo ético.

Documentación adjunta

Programa de actividades

Cartel

Boletín de Inscripción

Normas presentación comunicaciones

 Ediciones anteriores del Curso Internacional de Defensa

XXVI  Edición CID- Los retos de Europa: Respuesta integral ante riesgos compartidos

XXV  Edición CID- Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro

XXIV Edición CID - Migraciones en el Siglo XXI: Riesgos y oportunidades

XXIII Edición CID - El Islam en el mundo global del siglo XXI