Imagen de fondo

Notícies

miércoles 7 de mayo de 2014

Nombre: 2014-028

Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes

Entrada al salón de actos.

Entrada al salón de actos (Fuente AGM-OCS)

 

D. Antonio Cánovas del Castillo del Rey impartió el día 7 de mayo una conferencia en la Cátedra “Miguel de Cervantes” de la Academia General Militar, bajo el título “Las oportunidades perdidas de España”.

En su intervención el Sr. Cánovas desgranó y motivó cada una de las oportunidades perdidas o desaprovechadas para el progreso de España a lo largo de los últimos dos siglos y medio de historia, comenzando por el reinado de Carlos III.

Como resumen histórico de las causas por las cuales se perdieron oportunidades destacó los continuos enfrentamientos violentos, el sentido de revancha entre las diferentes opciones políticas y sociales, la falta de estabilidad de los gobiernos, la excesiva entidad de la administración, el individualismo y a veces la ingenuidad, la falta de realismo y la desidia al no encarar los problemas reales. A su juicio, en la historia de pocos países se da ese cúmulo de circunstancias negativas.

Como sumario, el ponente trasmitió un mensaje de optimismo, basado en el potencial como país si se aplican objetivamente las lecciones extraídas de los errores cometidos, para lo cual es fundamental un profundo conocimiento y análisis imparcial de nuestra historia.