Imagen de fondo

Notícies

martes 28 de febrero de 2017

Nombre: 006

LXXV Aniversario de la Academia General Militar

LXXV Aniversario de la Academia General Militar

Presidencia del desfile (Fuente AGM-OCS)

 

La parada militar comenzó a las 11,30 h. en el Patio de Armas del Centro, donde SM. recibió los Honores de ordenanza y una vez pasada la revista comenzaron los actos propios del Aniversario.

Tras la invocación a los Santos Patronos realizada por el páter de la Academia, cadetes ataviados con uniformes de las tres épocas de la General leyeron desde el centro del patio los Decretos de Apertura de la Academia General Militar.

A continuación tuvo lugar la entrega de condecoraciones a cuadros de mando, profesores del Centro Universitario de la Defensa, tropa, personal civil, así como la cruz del merito militar con distintivo blanco que impuso la Ministra de Defensa a D. Luis Antonio Gracia, Deán del Cabildo de Zaragoza por su continua y desinteresada implicación con la Academia.

Seguidamente se entregaron los nombramientos a los Caballeros Alféreces Cadetes que el pasado cuatrimestre estudiaron en la Academia Militar de West Point, y que no pudieron recogerlo en el mes de octubre junto a sus compañeros de promoción.

Entre los diversos premios que se entregaron es de destacar el Premio “Teniente García Cabrelles” que recibió la Sección 221 como ganadora de la competición militar desarrollada los días anteriores a la ceremonia militar; premio que tiene por finalidad fomentar entre los cadetes el espíritu de equipo, adiestramiento y resistencia física. El Premio al Profesorado “Comandante Ezquerro”, recientemente instituido, fue entregado al Capitán D. Carlos Silva Sáez como profesor con mejores méritos docentes de la Academia durante el pasado curso; dicho premio fue entregado por Dª Trinidad López Gómez viuda del Comandante Ezquerro, antiguo profesor de esta Academia y fallecido en atentado de la banda terrorista ETA.

Por otra parte se nombró Caballero Cadete Honorifico a D. Rogelio Cuairán Benito, actual Director de la Feria de Zaragoza, por su contribución, como gerente del Centro Universitario de la Defensa entre los años 2010 y 2014 a la puesta en marcha de dicho Centro, siendo su gestión un elemento clave para la consolidación del actual modelo de formación de los oficiales del Ejército de Tierra.

La entrega de premios y méritos finalizó con un reconocimiento a la Primera Promoción de la tercera época por contribuir a la transmisión del espíritu de la General a las nuevas generaciones de oficiales. Se hizo entrega de un recuerdo conmemorativo al Teniente General D. Fernando Gautier Larraizar como oficial más antiguo de la Primera Promoción.

El General Lanchares en su discurso destacó la importancia de la formación en valores y la búsqueda de la excelencia de los profesores de la Academia con la finalidad de dar a España los mejores oficiales.

El acto finalizó con el acto a los que dieron su vida por España, la entonación de himno de la Academia, el recitado del articulo primero del Cadete para finalmente desfilar por la avenida principal de la Academia en la que este año por primera vez participo la Brigada Aragón I con un desfile motorizado en la que estaban encuadrados los cadetes de cuarto curso.