Imagen de fondo

Notícies

miércoles 27 de septiembre de 2017

Nombre: 2017-026

2ª JORNADA DEL XXV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

El oponente impartiendo la conferencia

AGM: OCS Y RI

El General Director con Oponentes

AGM. OCS Y RI

 

El XXV Curso Internacional de Defensa ha analizado en la segunda jornada la situación del terrorismo en nuestros días. El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, ha presentado la misión del Centro Antiterrorista de Europol, que ha pasado de ser una entidad reactiva a trabajar de forma estandarizada para crear bases comunes entre las policías europeas para prevenir los ataques, porque la seguridad de la Unión Europea no puede ser una mera suma de las 28 seguridades nacionales. Ha insistido en que la seguridad interior y la exterior están conectadas, y la seguridad nacional y la colectiva también, y por eso hay que desarrollar la cooperación exterior ayudando a los países vecinos o del este de Europa, que también sufren este problema.
              El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ha advertido que Al Qaeda y el Estado Islámico permanecen vigentes, potentes y extendidos por muchos rincones del mundo. Ambos grupos mutan para perdurar aprovechando situaciones de crisis y conflicto. La eficacia en el combate contra esta amenaza está en atajar sus raíces ideológicas reforzarnos nuestros valores y cohesión como sociedad.
             Por otra parte, un miembro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado ha explicado las prioridades del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Por una parte, se trata de consolidar grupos locales contra la radicalización, equipos multidisciplinares de detección temprana y tratamiento asistencial de casos de radicalización. Por otra, se trabaja en el ciberespacio, monitorizando redes sociales e identificando autores y contenidos radicales y desarrollando una campaña de comunicación estratégica con mensajes alternativos y de concienciación.