Imagen de fondo

Notícies

miércoles 4 de octubre de 2017

Nombre: 2017-30

CLAUSURA DEL XXV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Mesa Presidencia Clausura

AGM: OCS Y RI

Participantes en el Acto de Clausura

AGM:OCS Y RI

 

En la clausura del XXV Curso Internacional de Defensa, el exministro de Defensa Julián García Vargas se ha mostrado esperanzado en que pronto se consolide en la Unión Europea el proyecto de cooperación estructurada permanente a partir de proyectos concretos de capacidades solicitados a cada país y, en el ámbito operativo, confía en que el Eurocuerpo sea capaz de ejercer de punta de lanza. Así mismo, es necesario impulsar la idea de crear un mercado único de defensa. El Sr. García Vargas ha afirmado que en estos procesos, los protagonistas han de ser Francia, Alemania, Italia y España, contando con la OTAN, y en esa dirección se están dando pasos.


                Por su parte, el Teniente General Alfredo Ramírez, Comandante Jefe del Eurocuerpo hasta fechas recientes, ha aclarado que no se prevé la creación de un Ejército europeo, sino que se trata de activar la cooperación y armonización de los aspectos civiles y militares de las operaciones utilizando mejor los recursos nacionales existentes integrando sus capacidades. Para ello es necesario empezar por un embrión de Cuartel General dedicado en exclusiva a la seguridad y la defensa europea. En toso caso, continuó el Teniente General, el Eurocuerpo se encuentra en una situación inigualable para garantizar la seguridad europea, y es el ejemplo de que la cooperación multinacional es posible.

Finamente, el Teniente General Juan Campins, ha afirmado que la OTAN constituye la base de la defensa colectiva, incluso la Unión Europea, y de la solidaridad y el conocimiento entre los países miembros, evolucionando continuamente para alcanzar los niveles de preparación y de concepción del nuevo entorno estratégico y estar lista para actuar y proporcionar la seguridad necesaria. En cuanto a España, el Teniente General Juan Campins estima que la OTAN ha sido el motor de transformación de nuestras Fuerzas Armadas para hacerlas mucho más modernas, sostenibles y resolutivas.