Imagen de fondo

Notícies

miércoles 28 de febrero de 2018

Nombre: 2018-06

Representantes de varios ejércitos intercambian sus experiencias de liderazgo en operaciones militares

Componentes del Ciclo de Conferencias

AGM:OCS Y RI

 

Militares de España, Estados Unidos e Italia dialogan con los asistentes en el II Ciclo de Liderazgo


 

Con el formato de mesa redonda, militares de España, Estados Unidos e Italia han comunicado sus experiencias de liderazgo adquiridas en operaciones y se han sometido a las preguntas de los asistentes al Ciclo. Así, el comandante José Antonio Marín ha destacado la dificultad del proceso de toma de decisiones por la propia complejidad y dinamismo de las actuales operaciones militares. Por eso es preciso formar jefes solventes para definir los objetivos, afrontarlos con mentalidad flexible y con capacidad de adaptación a las variaciones del entorno operativo, siempre con dos premisas fundamentales: la ejemplaridad permanente y la competencia profesional.

Por su parte, el teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Benjamín Shaha, ha explicado la importancia de aprender a ser líderes a través de los. Y es que, a su juicio, una organización adopta el carácter del mando, de forma que el objetivo es que el líder tenga subordinados parecidos a él para que actúen de un modo similar.

Finalmente, el teniente coronel del Ejército italiano, Paolo Divizia, ha asegurado que el liderazgo es una capacidad que se puede aprender y se aprende ejerciéndolo, especialmente a través del ejemplo y conseguir, así, la cohesión. Afirmó el teniente coronel que ser un líder no es un privilegio sino la elevada responsabilidad de ejercer el mando con valor, disciplina y lealtad, tres pilares sobre los que se apoya toda la vida militar.