Imagen de fondo

Notícies

martes 6 de marzo de 2018

Nombre: 2018-10

“La inmigración tiene una aportación positiva, pero solo cuando es capaz de integrarse laboral y socialmente”

Momento de la conferencia

AGM: OCS Y RI

 

La catedrática de Ciencia Política de la UNED e investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, ha ofrecido una conferencia en la Cátedra Cervantes de la AGM sobre ´La inmigración y el refugio como desafíos para la Unión Europea”. Respecto a la inmigración ha transmitido la idea de que “la Unión Europea tiene un problema demográfico importante porque existe una natalidad baja y una esperanza de vida larga, lo que implica que cada vez la población activa es más pequeña en relación a la inactiva”.

A su juicio, hay quien argumenta que frente a esta realidad atraer a más inmigrantes podría ser la solución. “Mi hipótesis, sin embargo –prosigue–, es que esto solo puede contribuir en una pequeña parte a solucionar el problema demográfico. Es decir, la inmigración tiene una aportación positiva pero solo cuando es capaz de integrarse bien en el mercado de trabajo, además de hacerlo socialmente”.

La catedrática Carmen González también ha señalado que “no toda la inmigración que podamos recibir proporciona un beneficio neto a la sociedad europea. Por lo tanto, hacen falta políticas de selección de la inmigración y eso implica, a su vez, que las políticas restrictivas para evitar que llegue una inmigración excesiva van a tener que seguir estando presentes”.

En su intervención ha ofrecido otros datos. Por ejemplo, que los españoles son los principales contribuyentes a la causa de la protección a los refugiados en el mundo a través de sus donaciones a Acnur. “Cada español, el año pasado, dio de media 1,2 dólares por cabeza, que es 17 veces más de lo que aportó, por ejemplo, un estadounidense”.

Respecto a los refugiados, la ponente señaló que “estas ayudas tienen que servir mucho más para mejorar la vida de los refugiados en los países cercanos al lugar del que salieron. Ellos van a estar mejor allí, con la posibilidad más probable de volver a su país de origen, que trayéndolos a Europa donde van a tener muchas más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.