• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión

Historial de la unidad

Tras las distintas comisiones y diferentes estudios ordenados por la Superioridad, siendo a la sazón Ministro de la Guerra D. JOSE VILLALBA, nace esta unidad por Real Decreto de 28 de enero de 1920 (D.O. nº 22). Su Majestad el Rey Alfonso XIII, tuvo a bien disponer que: “Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el cual ha de regirse, serán fijados por el Ministerio de la Guerra.”. 

Por Real Decreto de 31 de agosto de 1920 (D.O. nº 195), se decreta la organización del Tercio de Extranjeros.

Por Real Orden de 4 de septiembre de 1920 (D.O. nº 199), se dictan normas para la organización del Tercio de Extranjeros. En su artículo 1º dice: “El Tercio de Extranjeros formará una unidad del arma de Infantería y estará constituido por: Una Plana Mayor de Mando y Administrativa, con 7 Jefes y Oficiales y 53 de Tropa, Una Representación y Depósitos con 3 Oficiales y 30 de Tropa y Tres Banderas de Fusiles, contando cada una de ellas con 15 Jefes y Oficiales y 430 de Tropa, (compuestas  por Plana Mayor, dos Compañía de fusiles y una de Ametralladoras con 6 máquinas). 

Concentrados en el Cuartel del Rey, para ser posteriormente trasladados a la Posición “A”, que en 1919 recibió el nombre de García Aldave.  Cuando sus instalaciones fueron del todo insuficiente para contener los contingentes de voluntarios  que acudían, el mando designó el Campamento de Dar-Riffien como base para la creación de las Banderas, siendo este el Campamento legionario por antonomasia.

Por Real Orden de 16 de febrero de 1925 (DO n° 37), se reorganiza el Tercio de Extranjeros,  pasa a denominarse “Tercio de Marruecos”, modificándose las plantillas, quedando este formado por: Plana Mayor (Mando y Plana Mayor Administrativa), un Escuadrón de Lanceros, dos Legiones a 4 Banderas, una Bandera   de   Depósitos  y una  Sección  de Caballería (de Depósito). Se aumenta de dos a tres el número de las Compañías y a la Compañía de Ametralladoras, se le agregan morteros. Igualmente se autoriza al Ministerio de la Guerra para que si en funciones de guerra o circunstancia especialísima, pueda incrementar en un 15% la plantilla. El mando del Tercio, lo ostenta un Coronel y el de las Legiones Tenientes Coroneles, la 1ª y 2ª Legión, se encuentran ubicadas en Melilla y Ceuta respectivamente, la 2ª Legión (predecesora de la que hacemos historia), tenía subordinada la V, VI, VII y VIII Banderas.

Por Real Orden de 2 de marzo del mismo año (D.O. nº 48) pasa a denominarse simplemente “EL TERCIO”, y el personal de Tropa a él perteneciente se designaran con el nombre de “Legionarios”.

En marzo de 1937 tiene lugar una nueva reorganización y “El Tercio” pasa a llamarse “La Legión” y las Legiones Primera y Segunda y las que posteriormente se organicen se denominaran en lo sucesivo “Tercios”.

Un Decreto de fecha 27 de diciembre de 1943, publicado en el Diario Oficial del Ministerio del Ejercito nº 1 de 1944, concede el uso de nombre propio a todos los Regimientos de las Armas de Infantería y Caballería. La Legión, probablemente bajo la influencia de su fundador, el ya General Millán Astray, quien la considero desde sus inicios heredera y continuación de los gloriosos Tercios de Flandes e Italia, reclamó para sus Tercios los nombres de los Grandes Capitanes que los mandaron: el Primer Tercio “Gran Capitán”, el Segundo Tercio “Duque de Alba” y el Tercer Tercio “D Juan de Austria”, al crearse el Cuarto Tercio, en 1950, recibiría el nombre de “Alejandro Farnesio”.

En 1956, con la independencia de Marruecos, el Tercio “Duque de Alba” se traslada desde Dar-Riffien a Ceuta, ocupando los siguientes Acuartelamientos:

  • “El Serrallo”: Mando y Plana Mayor de Mando.
  • “García Aldave”: IV Bandera.
  • “Recarga”: V Bandera.

En 1976, tras la evacuación del Sahara Español, llega a Ceuta la IX Bandera del Cuarto Tercio que se transforma en la VI Bandera del Segundo Tercio ocupando el acuartelamiento de “El Jaral”.

En 1986 en cumplimiento del Plan META es disuelta la VI Bandera, cediéndose el Acuartelamiento de “El Jaral” al Regimiento Mixto de Ingenieros nº 7.

Finalmente en 2008 como consecuencia de las adaptaciones orgánicas, se disuelve la V Bandera, quedando el 2º Tercio formado por:

  • Plana Mayor de Mando
  • Compañía de Defensa Contra-carro
  • IV Bandera “Cristo de Lepanto”
     

La IV Bandera, “Cristo de Lepanto” se creó el 1 de octubre de 1921 en Dar_Riffen, siendo su primer Jefe del Comandante de Infantería D. Emilio Villegas Bueno. Esta Bandera realizó su bautismo de fuego en el socorro a la posición de “Monte Magán” (inmediaciones de Guad Laud) durante los días 10, 11 y 12 de octubre del año 1921, por su heroico comportamiento durante el mismo le fue concedida su primera corbata, la cual cuelga hoy de su Guión junto con 2 cruces Laureadas de San Fernando, 3 Medallas Militares Colectivas, la Cruz Francesa con Palmas de Oro y 6 corbatas más.

La IV Bandera desde el Acuartelamiento Dar-Riffen, se traslado a las instalaciones del Acuartelamiento García-Aldave (Posición “A”) una vez finalizado el protectorado. A finales de 2008, cuando por adaptaciones orgánicas se disuelve la V Bandera, la IV Banderas se traslada al Acuartelamiento Recarga en el que se encuentra en la actualidad.

Las condecoraciones más importantes que tiene concedido el 2º Tercio son:
Condecoraciones Colectivas:
  • 5 Cruces Laureadas de San Fernando.
  • 11 Medallas Militares.
  • 2 Cruces de guerra Francesa con Palmas de Oro.
Condecoraciones individuales:
  • Cruces Laureadas de San Fernando: 11
  • Medallas Militares: 122
  • Cruces de Guerra: 4.685
  • Cruces Rojas: 4.689
  • Medallas de campaña: 5.394
  • Medallas de sufrimiento por la Patria: 4.200
ESCUDO DE ARMAS DEL TERCIO “DUQUE DE ALBA” 2º DE LA LEGIÓN

Escudo de Armas del Tercio 2 de la Legión, anverso

Anverso:

Sobre fondo negro, las Armas del Gran Duque de Alba, que son: Escudo de ocho puntos de azur equipolados a siete de plata. Corona de Duque. Cimera: Un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, con alas de plata y en su mano derecha una espada de plata con empuñadura de oro. Orla amarilla con el emblema de la Legión en los ángulos exteriores.

Escudo de Armas del Tercio 2 de la Legión, reversoReverso:

Sobre fondo negro faja amarilla resaltada del emblema de la Legión. Orla amarilla con el emblema de la Legión en los ángulos exteriores. Fleco de oro.