Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'Asturias' nº 31

Historial de la unidad

El Tercio de Asturias se crea en el Principado del mismo nombre el 3 de febrero de 1663, siendo su primer Maestre D. Sancho de Miranda y Ponce de León. Inmediatamente es destinado a luchar a Galicia en la guerra contra Portugal.

Desde su creación fue considerada una unidad de lo que hoy denominaríamos alta disponibilidad, y prueba de ello es que en sus 348 años de historia ha combatido en 28 campañas repartidas por cuatro continentes, tanto en tierra, como en mar, ó como es ahora el caso, como unidad mecanizada a bordo de sus modernos vehículos de combate 'Pizarros'. En la actualidad ha participado en 9 misiones de paz y ayuda humanitaria en tierras de Bosnia, Mozambique, Kósovo y Líbano.

Desde 1795 se le conoce con el sobrenombre de 'El Cangrejo', porque nunca le dio la espalda al enemigo. Por este motivo los generales en jefe, siempre lo utilizaban para proteger la retirada del resto de las tropas.

Entre sus numerosas condecoraciones habría que destacar 2 muy especialmente. La cruz Laureada de San Fernando, que es la más alta condecoración militar que una Unidad puede recibir y el León de las Cortes, única recompensa entregada por las Cortes Españolas a una Unidad militar en homenaje a su decisiva acción en apoyo a la restauración de la Constitución y de las libertades parlamentarias en 1820.

Desde 1870 permanece de guarnición en Madrid y actualmente se encuentra en la base del Goloso, formando parte de la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII, siendo en 1.965 cuando recibe su actual denominación actual de Regimiento de Infantería Mecanizada 'Asturias' nº 31.

Es una de las pocas Unidades militares españolas que ha mantenido su mismo nombre desde su creación hasta la actualidad, conservando por ello intactas sus raíces y tradiciones asturianas.

El 3 de febrero de 2013 cumplirá 350 años de dedicación a nuestra patria, habiendo sido por ello durante este tiempo testigo y protagonista directo de la historia de nuestra patria.