• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA AUTOPROPULSADO XII

Historial de la unidad

El Grupo de Artillería de Campaña ATP XII fue creado en 1965, junto con la Brigada de Infantería Acorazada XII en la que se encuadró, formando parte de la División Acorazada Brunete Nº1, de acuerdo con lo dispuesto en la I.G.165 – 142 del Estado Mayor Central.

Inicialmente el Grupo se organizó con una Batería de Plana Mayor, tres baterías de obuses autopropulsados de 105 a seis piezas, una Batería de Servicios, un Pelotón de Protección (con tres ametralladoras cuádruples AA. de 12,70 mm.) y una Unidad de Destinos.

La actual plantilla tiene como novedad importante  la potenciación de los elementos de coordinación de apoyo de fuegos, con la figura de un comandante, y de tres capitanes coordinadores de apoyo de fuegos para los tres batallones de la brigada, y de la creación en la batería de plana mayor de la sección de enlace que engloba los observadores avanzados y los equipos de los destacamentos de enlace.

En Junio de 1978 recibió el Grupo material nuevo procedente de compra en EE.UU.: 18 Obuses de 155/32 ATP M-109 A1B (Fig. 4) y 4 TOA,s de Mando M-577 completándose el Grupo en Agosto de 1979 con 18 TOA,s de carga M-548.

Se inicio la modernización del material en el año 1999, pasando la pieza al modelo M109 A5. Consiguiendo  mayor alcance, potencia de motor y protección NBQ.

La Unidad está organizada para cumplir la misión de A/D que requiere el establecimiento de un enlace con la Unidad apoyada lo más perfecto e íntimo posible. Para ello dispone de los precisos órganos de coordinación de fuegos, enlace y observación avanzada.

El día 3 de Octubre de 1974 el Grupo fue alertado para su urgente traslado al SAHARA, como refuerzo de la Guarnición de aquel Sector. El 24 de Junio de 1975 se realiza una misión de reconocimiento de posiciones en la zona entre DAORA y TAH. Una mina contra carro colocada en la pista destruye el tercer vehículo de la columna, ocupado por el Teniente GURREA,  el Sargento CANO y los Artilleros PORCAR, OTERO y CASANOVA, resultando muertos instantáneamente los cuatro últimos y gravemente herido el Teniente GURREA, que moriría también al ser evacuado.

COLABORACIONES INTERNACIONALES.

Como hechos más recientes destacan la participación de personal del Grupo en Misiones internacionales. Así, miembros del Grupo de Artillería se integraron a partir de Diciembre de 1996 en la SPABRI IX partiendo hacia BOSNIA HERZEGOVINA, y en la misma zona de Agosto a Diciembre de 2000, en la SPAGT XIV y de Mayo a Noviembre de 2002 en la SPAGT XVIII. Participación en KOSOVO con una Batería en la KSPAGT XIII de Mayo a Septiembre de 2005. De diciembre de 2008 a abril de 2009. de personal del grupo participa en la operación de mantenimiento de la paz dentro de la Brigada Multinacional LH VII.

De Mayo a septiembre del presente año personal de la unidad ha participado, formando la UABA de la  BRILIB XIV.

COLABORACIONES CIVILES.-

Así mismo, el personal del Grupo ha participado en operaciones de apoyo a autoridades civiles, como OP. MAREA NEGRA, OP. ROMEO/MIKE y OP BRUXA. En todas sus actuaciones los miembros del GACA ATP XII han demostrado un extraordinario espíritu militar, una excelente preparación técnica y táctica, y unas insuperables ganas de servir a España que ha permitido hacer de esta Unidad una de las de mayor prestigio dentro de la Artillería Española.