• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA “ARAGÓN” I

Las Tropas de Montaña en España, fueron creadas mediante Real Decreto de 31 de Mayo de 1899, siendo Ministro de la Guerra el Excmo. Sr. D. Camilo García de Polavieja.

 

La Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón”, manteniéndose fiel al espíritu con el que fueron creadas estas tropas, está preparada y especializada para actuar en terrenos y en condiciones climatológicas adversas de frío y aislamiento. Polivalente, dotada del equipo y material que la capacitan para actuar no sólo en alta montaña, sino en cualquier escenario geográfico nacional o internacional, sus Unidades pueden ser desplegadas en todas aquellas operaciones en las que sean requeridas. Con un elevado grado de disponibilidad, ha exigido siempre de sus miembros una gran capacidad de sacrificio y elevada preparación, tanto técnica, física como moral.

 

Los primeros antecedentes de la actual Jefatura datan del 1 de febrero de 1966 cuando se constituyó la Brigada de Alta Montaña (BRIAM), según lo dispuesto en la IG 165/142 del Estado Mayor Central, contribuyéndose de este modo a mantener el espíritu y conservar las tradiciones de las unidades de montaña que se remontaba a las antiguas Agrupaciones de Cazadores de Montaña de las Divisiones 51 y 52. Veinte años después en 1986, pasó a denominarse Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII, quedando encuadrada en la División de Montaña "Urgel" nº 4.

 

El 1 de julio de 1996, y como consecuencia de la aplicación del Plan "Norte", la Brigada cambió nuevamente de denominación pasando a llamarse Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" I, quedando encuadrada en la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra.

 

Desde mediados de los años 90 la BRCZM "Aragón" I se encontró atribuida a las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN (AMF) así como a otros cuarteles generales de ámbito multinacional, participando activamente en ejercicios realizados cada año en países miembros de la Alianza. Los últimos efectuados se llevaron a cabo en Francia, Grecia, Italia, Noruega, Reino Unido y Turquía.

 

Las Tropas de Montaña han participado activamente en las diferentes operaciones en el exterior: Bosnia, Albania, Kosovo y Afganistán.

 

Otras actuaciones y colaboraciones relevantes llevadas a cabo por la Brigada fueron la “Operación Alazán” de marzo de 1980 a julio de 1982, apoyo a las Universiadas de Jaca en 1981 y 1995, el apoyo a los JJ.OO de Barcelona 92, socorro en la catástrofe del Camping Las Nieves de Biescas en agosto de 1996, o el despliegue en apoyo a las medidas para paliar el efecto de los vertidos del Prestige durante el año 2004.

 

Con la creación del Mando de Fuerzas Ligeras (RD 416/06) de 11 de abril de 2006 por el que se transformaba la Fuerza de Acción Rápida, la Brigada de Montaña se integraba en dicha G.U.; y en virtud a la Norma General 05/07 sobre Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2007, desde el 1 de enero de 2008 la BRCZM I pasó a denominarse Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón" compuesta por un Cuartel General y un Regimiento de Cazadores de Montaña en Jaca, un Regimiento de Cazadores en Berrioplano (Navarra), y otro Regimiento con un Batallón de Cazadores de Montaña en San Clemente de San Sebas (Gerona), y otro en Barcelona.

 

El día 31 de Mayo, se celebra el Día de las Unidades de Montaña, por ser, tal como hemos referido al comienzo de estas líneas, el día de creación de tan específicas Unidades.

 

Volver