Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Brigada Paracaidista "ALMOGÁVARES" VI

Con fecha 17 de octubre de 1953, S.E. el Sr. Ministro del Ejército dispuso la creación de la I.ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra. El día 8 de diciembre de 1.953 se publica el destino como primer Jefe de la Bandera del Comandante de Infantería D. Tomás Pallás Sierra. La Unidad tomó su nombre del famoso caudillo almogávar Roger de Flor al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El día 23 de febrero de 1954, durante la realización del primer curso paracaidista del ejército de Tierra en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), se realizó el primer lanzamiento paracaidista de esta nueva Unidad. Esta fecha es considerada como la de Fundación de las Fuerzas Paracaidistas del ET.Tras el ataque sufrido por las fuerzas españolas en el territorio de Ifni el 27 de noviembre de 1957, la I.ª Bandera es desplegada en dicho territorio con el fin de reforzar las acciones que se llevaran a cabo, participando en las siguientes operaciones:

  • Operación “Netol , el día 1 de diciembre de 1.957.
  • Operación “Gento”, el día 5 de diciembre de 1.957
  • Operación “Diana”, el día 30 de enero de 1.958.
  • Operación “Siroco”, el día 10 de febrero de 1.958.
  • Operación “Pegaso”, el día 19 de febrero de 1.958. 
     

En transcurso de esta última operación efectuó el primer lanzamiento paracaidista en zona de combate, realizado por la 1ª Compañía en Erkunt (2.º salto de guerra de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del ET).
Al finalizar las operaciones en Ifni, la Unidad queda destacada en Las Palmas de Gran Canarias, donde hasta 1979 las banderas paracaidistas rotan con la finalidad de mantener una Unidad de Intervención para el Sahara; como se tuvo que demostrar en los despliegues efectuados en 1961 con motivo del “conflicto de los petrolitos” y durante el conflicto en el Sahara (1974-75) que finalizó con la Marcha Verde y el abandono de territorio.
Desde su origen, la I.ª Bandera siempre se ha preparado e instruido para ser utilizada en los puestos de mayor riesgo y fatiga, en las posiciones más avanzadas y en las situaciones más difíciles, capacitada para ser desplegada en un tiempo máximo de 72 horas allí donde lo disponga el Gobierno español. Para ello su preparación ha estado marcada por innovación, realizando ejercicios con unidades paracaidistas de ejércitos aliados con la finalidad de poner en práctica y coordinar las últimas tácticas y técnicas que deben usar la unidades paracaidistas.
Esta preparación permanente, ha sido clave para fuese la unidad designada por la BRIPAC para ser desplegada, entre los meses de abril y julio de 1.991, en la operación “Provide Comfort”, en el Norte de Irak, encuadrada en la Agrupación Táctica “Alcalá”, contribuyendo al esfuerzo internacional para proteger al pueblo kurdo de los ataques del Ejército iraquí, tras la segunda guerra del Golfo. Supuso la primera vez, después de casi medio siglo, que España enviaba fuera de su territorio de soberanía una organización táctica. Las capacidades demostradas, su profesionalidad y buen hacer iniciaron un camino ha servido para que el Ejército español empezase a ser valorado a nivel internacional y que contribuyó de forma definitiva a la participación de España en las misiones internacionales que desde entonces se han realizado.
Por este camino iniciado en 1991, han seguidos nuevos despliegues como ha sido:

  •  Bosnia i Herzegovina entre septiembre de 1993 y marzo de 1994, destacando una compañía para completar la III Bandera en la misión de Naciones Unidas de UNPROFOR.
  •  Bosnia i Herzegovina entre abril y agosto del año 1999, formando parte del contingente de la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN para la antigua Yugoslavia. Durante esta misión fallece en Acto de Servicio el Sgto. D. Raúl Cabrejas Gil.
  •  Bosnia i Herzegovina entre mayo y noviembre del año 2003, formando parte del contingente de la Fuerza de Estabilización de la OTAN, para consolidar la seguridad y disuadir de un posible resurgimiento de las hostilidades entre las diferentes facciones del país.
  • Afganistán entre junio y octubre de 2006, bajo mandato de la OTAN formando parte de la Fuerza Internacional para Asistencia a la Seguridad (ISAF), con el objetivo de ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país después de la guerra.
  • Afganistán entre junio y noviembre de 2007, formando parte del contingente de ISAF bajo mandato de la OTAN. Durante este periodo y debido a un ataque de la insurgencia la Bandera sufre la pérdida de dos de sus hombres, el CLP D. German Pérez Burgos y el CLP D. Estalin Mera Vera.
     
  •  Líbano entre abril y agosto de 2010, bajo mandato de la ONU y dentro del contingente de la Fuerza Provisional de la Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), con la misión de mantener la confirmación de la retirada del ejército israelí del sur del Líbano, el mantenimiento de la paz y la seguridad en la zona y facilitar al gobierno legítimo libanés el control del territorio dominado por distintas guerrillas y grupos terroristas.
  • Mali entre julio y diciembre de 2013, formando parte de la misión de la Unión Europea para asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali (EUTM-MALI), con una Compañía de Protección y Seguridad.
    En la actualidad, la Bandera se encuentra preparada para ser empleada en la misión militar que España demande, de manera que pueda continuar escribiendo páginas de gloria en el Libro de Nuestra Historia.

Volver