Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El trabajo de los Oficiales de Enlace en el 'Trident Juncture'

jueves 5 de noviembre de 2015

Número: 4663

Debido a su papel de nexo de unión con sus ejércitos o unidades de origen, los Oficiales de Enlace (OFEN) han constituido una parte importante del Estado Mayor Funcional del Mando Conjunto de Apoyos de Nación Anfitriona (EMF HNSC), cuya sede está en el acuartelamiento “Atocha” en La Coruña.

Dos son los OFEN que han participado, integrados en el EMF HNSC, en el desarrollo del ejercicio “Trident Juncture”: el de la Armada y el del Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG).

La misión primordial del OFEN de la Armada ha sido dar visibilidad al EMF HNSC de los apoyos que se han prestado dentro de aquélla como nación anfitriona. Para ello ha estado en contacto permanente con la División de Logística del Estado Mayor del Cuartel General de la Flota. Además, los OFEN de la Base Naval de Rota y del Campo de Maniobras de la Sierra del Retín le reportaban a diario novedades de sus actividades.

Por lo que al OFEN del JLSG respecta, el cometido que desempeña se revela trascendental dentro del área logística pues, de una estrecha relación y coordinación con el EMF HNSC dependía, en gran medida, el éxito del apoyo general que el JLSG debía asegurar tanto en la fase de despliegue como en el sostenimiento de la operación. Este OFEN es quien canaliza y coordina todo el flujo de información que es necesario para la ejecución de los apoyos y la resolución de las incidencias que pudieran surgir.

En determinadas fases del ejercicio, también se ha contado con la participación de los OFEN del Director de los Apoyos de Nación Anfitriona (DHNS) y del Ejército del Aire.

Oficiales de Enlace en el ejercicio

Oficiales de Enlace en el ejercicio (Foto:FLO)