• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Información adicional

Acceso Información VJTF 2015

Ficha informativa de datos generales VJTF

Información general

Como resultado del progreso de la crisis en Europa, las Fuerzas de Respuesta de la OTAN están siendo alistadas hasta su máximo nivel de disponibilidad. La VJTF ( Very High Readiness Joint Task Force), asentada ahora en España, recibe una orden para prepararse de cara a un inminente despliegue…”. Este es el escenario del ejercicio Brilliant Jump ern su fase I, que se ha iniciado en varios cuarteles generales aliados en Europa con su fase I - Alertex.

Esta fase es la primera de una serie de cuatro ejercicios (los otros son Trident Joust, Brilliant Jump fase II – Deployex y Brilliant Capability) diseñados para evaluar el concepto del Plan de Acción de Disponibilidad de la OTAN (Readiness Action Plan, RAP) y, en consecuencia, evaluar a todos sus componentes principales, incluyendo la Estructura de Mandos de la OTAN (NATO Command Structure, NCS) y un número determinado de cuarteles generales en toda Europa.

Entre los participantes en el ejercicio se encuentran, además de la VJTF, el cuartel General del Mando Supermo Aliado en Europa (SHAPE, Bélgica),el Mando de la Fuerza Conjunta aliada de Brunssum (Holanda), el NRDC-SP (España, el CE Multinacional Nordeste (Polonia), la Unidad de Integración de la Fuerza (Polonia) y numerosos cuarteles generales y unidades de España, Polonia, el Reino Unido y Albania.

Objetivos

El objetivo es evaluar el concepto del Plan de Acción de Disponibilidad de la OTAN (Readiness Action Plan, RAP) y, en consecuencia, evaluar a todos sus componentes principales.


Ficha informativa sobre la NRF y la VJTF

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)

Generalidades

La NRF es una fuerza multinacional tecnológicamente avanzada compuesta por unidades de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Operaciones Especiales, lista para ser desplegada rápidamente donde sea requerida.

La participación en la NRF está basada en un sistema rotatorio por el cual las naciones comprometen fuerzas por periodos de doce meses.

Objetivo

El objetivo de la NRF es proporcionar una respuesta militar rápida ante amenazas emergentes, tanto para la defensa colectiva, como ante situaciones de crisis.

Composición

    La NRF se compone de tres partes:
  • La Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF)
  • Una Fuerza Conjunta de unos 13.000 efectivos.
  • Las Fuerzas de Respuesta que complementan a la IRF en caso necesario.

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF)

Generalidades

En la cumbre del Gales de 2014 los Aliados decidieron incrementar las capacidades de la OTAN para proporcionar una rápida respuesta conjunta ante nuevas amenazas emergentes.

Con este objetivo se creó una fuerza de punta de lanza dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) conocida como Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) que deberá estar  disponible para desplegarse en 72 horas.

La primera VJTF está operativa durante el año 2106, y está liderada por España, actuando el NRDC ESP como LCC, y cuya brigada s ha organizado sobre la base de la BRILAT.

Composición

La VJTF es una fuerza conjunta constituida por elementos de Mando y Control, así como Unidades con muy alta disponibilidad de los distintos Mandos Componentes.

Específicamente, en su Componente Terrestre está organizada sobre un LCC (NRDC-ESP) y una Brigada de hasta cinco batallones con unos 5000 efectivos.