Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Importante colaboración de un cabo 1º en la extinción del incendio de la isla de La Palma
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Importante colaboración de un cabo 1º en la extinción del incendio de la isla de La Palma

Wednesday, August 24, 2016

Number: 5434

Fotografía oficial del cabo 1º Hernández

Fotografía oficial del cabo 1º Concepción (Foto:Ejército de Tierra)

El cabo 1º Concepción, del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32 (Batallón “Canarias” III en Las Palmas de Gran Canaria), ha colaborado con el dispositivo de extinción del incendio que asoló la isla de La Palma, en los primeros días de agosto, por su amplio conocimiento del área afectada por el fuego.

El militar, organizador de la conocida prueba deportiva denominada Reventon Trail, que transcurre por el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Paraje Natural Protegido de Cumbre Vieja, se ofreció para ayudar inicialmente a los equipos de extinción del municipio de El Paso. Sin embargo, su extenso y fundamental conocimiento de la zona arrasada por el fuego hizo recomendable que el cabo 1º Hernández se integrara en el Puesto de Mando Avanzado de los servicios de extinción coordinados por el Cabildo insular de La Palma, que centralizaba los apoyos logísticos prestados a los 14 municipios insulares afectados.

Desde allí, el militar realizó funciones de enlace entre el Puesto de Mando Avanzado y los componentes desplegados en la zona para la distribución de alimentos y bebidas. También actuó como guía de las unidades y brigadas contraincendios no familiarizadas con la isla para facilitarles el acceso a diferentes lugares y pistas. Debido a los cambios de los frentes del incendio, y gracias a su amplio conocimiento de la zona, pudo desplazar al equipo que coordinaba —compuesto por 16 personas y 3 vehículos todo terreno— a diferentes asentamientos, con el fin de garantizar el avituallamiento de víveres al personal participante en la extinción del fuego.

Precisamente, el cabo 1º Concepción fue entrevistado en Tierra Edición Digital nº 11 (página 79), correspondiente al mes de mayo de este año, por su faceta como organizador de pruebas deportivas en la isla. Puede consultar la entrevista en el enlace que figura a continuación.

Tierra Edición Digital nº 11