Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El Rey renueva las cinco reales alabardas de la Legión

Friday, February 17, 2017

Number: 5802

El monarca español, Felipe VI, ha entregado el 16 de febrero cinco reales alabardas a la Brigada rey “Alfonso XIII” II de la Legión y a los cuatro tercios en el Palacio Real de Madrid.

De esta forma, el Rey renueva las que concedió su padre, en octubre de 1993, al recibir a los militares de la Agrupación Canarias a su regreso de la misión en Bosnia- Herzegovina.

A ellas se sumará ahora la Alabarda Expedicionaria, concedida por el jefe del Estado con motivo de la creación de la Agrupación de Apoyo a Irak.

En el acto estuvo presente el general jefe de la Brigada de la Legión y los coroneles jefes de los cuatro Tercios; integrados por el “Gran Capitán”, de Melilla; el “Duque de Alba”, en Ceuta; el “Juan de Austria”, en Viator (Almería); y el Tercio “Alejandro Farnesio”, en Ronda (Málaga).

Las Reales Alabardas son usadas actualmente como astas de los guiones del Cuartel General de la Brigada y de los cuatro tercios. Cuando una agrupación de la Legión se desplaza a misiones internacionales también usa en su guión una real alabarda, en recuerdo de las armas heredadas de los tercios de Flandes.

Las alabardas, en los ejércitos de España eran empleadas por tropas escogidas dedicadas a la guardia personal de reyes y altas personalidades. Durante los siglos XVI y XVII fueron usadas por los sargentos como símbolo de mando.

El Rey con los asistentes al acto

El Rey con los asistentes al acto (Foto:COMGECEU)