Imagen de fondo
  • Home
  • Latest News
  • Un Chinook rescata un helicóptero accidentado en una zona inaccesible
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Un Chinook rescata un helicóptero accidentado en una zona inaccesible

Wednesday, June 19, 2019

Number: 7451

En Teruel

Fue helitransportado hasta el aeropuerto de Teruel

Un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V procedió a extraer, el 18 de junio, un helicóptero de la empresa Babcock accidentado en la Serranía de Cuenca, entre Teruel y Cuenca. La aeronave, un AW139 asignada a Salvamento Marítimo, tuvo que tomar de emergencia en la zona montañosa –inaccesible por carretera– el 12 de junio. La tripulación de la aeronave resultó ilesa, pero el helicóptero sufrió diversos daños y quedo inutilizado.

Debido a la altitud y orografía del terreno, el aparato no podía ser recuperado por ningún otro medio terrestre ni aéreo que no fuera el Chinook, único helicóptero con capacidad suficiente para poder llevar a cabo la operación con éxito. Por tanto, se solicitó apoyo a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército –el BHELTRA V es la única unidad que opera el HT-17 (CH-47D) Chinook en España–.

Mientras se ultimaban los detalles de la extracción, un equipo del BHELTRA, compuesto por dos pilotos, dos mecánicos, un inspector técnico y cinco especialistas en cargas, se puso a trabajar para determinar la mejor forma de evacuar la aeronave siniestrada. Una vez autorizada la operación, un HT-17 y el equipo designado se desplazó a la zona para helitransportar la aeronave en carga externa hasta el aeropuerto de Teruel.

La operación de recuperación, desde la preparación de la carga, izado y helitransporte, se hizo con precisión milimétrica para evitar que se produjeran daños adicionales al helicóptero, objetivo que se consiguió pese a la dificultad del terreno y las constantes turbulencias que añadieron complejidad a una misión ya de por si nada sencilla.

Recuperación, ayer, de la aeronave siniestrada

Recuperación, ayer, de la aeronave siniestrada