Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Exposición fotográfica 'La Gran Guerra. Una visión desde España'

Tuesday, October 21, 2014

Number: 3706

En el centro cultural 'Conde Duque' (Madrid) hasta el 30 de noviembre

También se celebrará un concierto y una serie de conferencias

Cartel promocional de la exposición

Cartel promocional de la exposición (Foto:IHCM)

El Instituto de Historia y Cultura Militar organiza en el centro cultural 'Conde Duque', en Madrid, la exposición 'La Gran Guerra. Una visión desde España', en la que se pueden contemplar, desde el 14 de octubre y hasta el 30 de noviembre, las imágenes de la I Guerra Mundial que se conservan en el Archivo General Militar de Madrid.

Las fotografías, que hacen un recorrido desde el inicio de la contienda en 1914 hasta el armisticio de noviembre de 1918, fueron enviadas como complemento de sus informes por los agregados y comisionados militares que España, en su condición de país aliado, envió a la zona como observadores para conocer las experiencias de los ejércitos beligerantes.

Recortes de prensa de la época, procedentes de colecciones particulares o conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid y en la Biblioteca Histórica Municipal de la capital, contextualizan las fotografías y recogen cómo se informaba en España sobre la evolución de los combates. La exposición, de entrada libre, estará abierta al público de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas.

Un concierto y unas conferencias completan la exposición

Como complemento de la exposición, se celebrarán en el centro cultural Conde Duque un concierto y unas conferencias, ambas de entrada libre, relativas a la I Guerra Mundial. La Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1 ofrecerá un concierto el 23 de octubre, a las 19.00 horas, con un programa en el que destacan piezas como la 'Marcha Radetzky', de Johan Strauss, o 'Las Corsarias', de Francisco Alonso.

Las conferencias, en las que se abordará la situación de España y su posición de neutralidad, los casos de los españoles que lucharon en las trincheras y el papel de la propaganda y la fotografía durante la Gran Guerra, se celebrarán el 11 de noviembre de 18.15 a 20.45 horas.