Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Homenaje en Burgos al general Lago Román, asesinado por ETA hace 30 años

Thursday, November 8, 2012

Number: 1964

El Ejército no olvida a sus víctimas del terrorismo. Prueba de ello es el homenaje que se ha celebrado, el 6 de noviembre, en la sede del Cuartel General de Fuerzas Pesadas -acuartelamiento "Diego Porcelos" (Burgos)-, con motivo del 30 aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA el 4 de noviembre de 1982, del general Víctor Lago Román, quien fuera jefe de la División Mecanizada "Brunete" nº 1.

El acto, que se ha celebrado en los jardines del acuartelamiento donde se ubica un monumento dedicado al militar, ha estado presidido por el general Miguel Alcañiz, jefe de Fuerzas Pesadas. A él también han asistido los jefes de las unidades, centros y organismos con sede en Burgos, así como el subdelegado de Defensa, coronel Jesús M. Cirujano, y los generales en la reserva con residencia en esta plaza.

Tras la lectura de la efemérides, se realizó un acto a los caídos que dieron su vida por España. El homenaje concluyó con unas palabras del general Alcañiz, quien aseguró que una persona no muere mientras siga viva en la memoria.

  El acto se ha celebrado el 6 de noviembre en Burgos

El acto se ha celebrado el 6 de noviembre en Burgos (Foto:Miguel Alonso/FUP)

El general Lago Román fue asesinado en la avenida de los Reyes Católicos, frente a la Clínica de la Concepción de Madrid. El oficial nunca quiso llevar escolta porque, según había comentado alguna vez a sus allegados, no quería poner la vida de nadie más en peligro. Por eso resultaba un objetivo más fácil para los terroristas.

Al día siguiente del atentado, el capitán Antonio Labalsa, destinado en la "Brunete", lo recordaba en los medios de comunicación como "un militar de una pieza y un excelente jefe, de esos que dan ejemplo diario con su trabajo".