Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

El JEME se une a las unidades de Caballería de Valladolid en la festividad de su patrón

Tuesday, July 29, 2014

Number: 3534

El día de Santiago Apóstol se ha celebrado también en otras unidades del Arma

El JEME presidió el acto vallisoletano

El JEME presidió el acto vallisoletano (Foto:Base El Empecinado)

Acto celebrado en la Base El Goloso

Acto celebrado en la Base El Goloso (Foto:BRIAC XII)

Desfile en el acto en el Líbano

Desfile en el acto en el Líbano (Foto:BRILIB XXI)

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Jaime Domínguez Buj, se ha unido a las unidades de Caballería de Valladolid, el 25 de julio, en los actos celebrados con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Arma y de España, en la Base “El Empecinado” (Santovenia del Pisuerga).

Cerca de 300 militares procedentes del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12, Grupo de Caballería de Reconocimiento (GCRECO) “Santiago” nº VII y Academia de Caballería formaron ante el JEME, quien se refirió al intacto “espíritu del jinete” y a la “firme decisión de cumplir la misión sin importar el sacrificio” como elementos de cohesión del Ejército en el marco de restricciones económicas en el que la Institución desarrolla su labor actualmente. Según Domínguez Buj, “el Ejército está manteniendo un duro combate” que, sin embargo, “le ayudará a seguir siendo eficaz y capaz” para afrontar las necesidades de España en el ámbito de la Defensa.

En el resto de España

Por otra parte, el resto de las unidades de Caballería también celebraron el día de su patrón. Ese fue el caso del GCRECO “Reyes Católicos”, II de la Legión, en el Acuartelamiento “Montejaque” en Ronda (Málaga), donde, antes de la parada militar, fue posible visitar una exposición estática de los medios y material en dotación en la unidad.

En Ceuta, en el Acuartelamiento “Coronel Galindo”, el Regimiento de Caballería Acorazada (RCAC) “Montesa” nº 3 celebró un acto en honor del apóstol Santiago, que estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, general José M. Sanz Román. El jefe del Regimiento, coronel Santiago Conde, afirmó en su alocución que el Regimiento “se presenta ante ustedes en su día grande como prueba de que el espíritu de la Caballería se mantiene vivo y se acrecienta alejado de todo egoísmo, pues la Caballería es sacrificio en beneficio del resto”.

Mientras tanto, en Melilla, el RCAC “Alcántara” nº 10 hacía lo propio en el Acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera” con un acto al que asistieron las principales autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma. El jefe de la unidad, coronel Fernando Barrón, recordó que esta era la segunda celebración del patrón del Arma, en la que el “Alcántara” luce orgulloso, en su estandarte, la corbata de la Cruz Laureada de San Fernando, recompensa por la actuación heroica del Regimiento en Annual (1921).

Por su parte, la Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII contó, en el acto castrense mensual de homenaje a los que dieron su vida por España —por ser el día de Santiago Apóstol—, con un clarín de la Guardia Real que ejecutó los principales toques, ataviado con las prendas características de las unidades a caballo. Antes de finalizar el acto en la Base “El Goloso” (Madrid), el jefe de la Brigada, general José Conde, felicitó personalmente a todos los “centauros” destinados en la BRIAC XII.

Por supuesto, tampoco faltó a la celebración del patronazgo del apóstol Santiago la Brigada de Caballería “Castillejos” II, que tuvo su respectivo acto en la Base “San Jorge”, en el que se impusieron diversas condecoraciones y se recordó a los que dieron su vida por España. Es esta unidad sobre la que se ha formado la XXI rotación que actualmente despliega en el Líbano, donde también se realizó una parada militar y un desfile en honor del patrón de España y el Arma de Caballería en la Base “Miguel de Cervantes” (Marjayoun). Bajo la presidencia del jefe del contingente, general Andrés Chapa, asistió el acto la embajadora de España en el país, Milagros Hernando, así como autoridades locales civiles, religiosas y militares.