Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Militares acompañan de madrugada a la Virgen de las Nieves hasta el Veleta

Thursday, August 7, 2014

Number: 3548

Militares destinados en Granada han participado de forma voluntaria, encabezados por el jefe de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina, general Arturo García-Vaquero Pradal, la madrugada del 5 de agosto en la romería de la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada.

A las cuatro de la madrugada se inició la ascensión desde Pradollano, con la participación de cerca de 200 romeros, entre civiles y militares, que acompañaron a la Virgen hasta los pies del Pico del Veleta a 3.100 metros de altitud. La romería se caracteriza por su dificultad, dado que se inicia de noche, salvando una diferencia de nivel de 975 metros, portando la Virgen a cuestas por un recorrido con muchos tramos de firme complicado. La romería, ejemplo significativo de hermandad entre civiles y militares, inició su recorrido rebasados los 2.000 metros de altitud, con la imagen de la Señora portada en andas de madera. La parada intermedia se realizó en Borreguiles a 2.700 metros, finalizando en los Tajos de la Virgen cuando aparecieron los primeros rayos de sol.

El origen de esta tradición se remonta a 1717, cuando un párroco de la Alpujarra hacía el camino hacia Granada a través de la sierra. Sorprendido el séquito por una peligrosa tormenta en el collado de la Carihuela, y temiendo todos por su vida, se encomendaron a la Santísima Virgen, que se les apareció y les guió a su destino entre la helada ventisca. Un año más tarde, en el lugar conocido desde entonces como los Tajos de la Virgen, se construyó una ermita en recuerdo del milagro.

Civiles y militares portaron la Virgen a relevos

Civiles y militares portaron la Virgen a relevos (Foto:MADOC)