Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La IX Carrera del Ebro modifica su recorrido por la crecida del río

Thursday, March 5, 2015

Number: 4048

Otras veces ha sido el cierzo el protagonista; esta vez ha sido la crecida del río. Tanto es así que la IX edición de la Carrera del Ebro ha visto modificado el trazado de los últimos cinco kilómetros de su recorrido al encontrarse éste inundado por las aguas. Aún así, la prueba cívico-militar de la Brigada de Caballería “Castillejos” nº II (Zaragoza) ha batido, el 1 de marzo, su récord de participación con 2.500 corredores.

En esta ocasión la organización corrió a cargo del Regimiento de Artillería nº 20 y UNESCO Aragón Deporte, en colaboración con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad. Antes del inicio de la carrera y durante la entrega de trofeos se tuvo un entrañable recuerdo para los damnificados por la riada y por todos aquellos compañeros de la Unidad Militar de Emergencias que estaban desplegados en los pueblos de la ribera del río, lo que les impidió tomar parte en la prueba.

Como en la edición anterior, la carrera se desdobló en dos pruebas: la Ultra Trail, de 30 kilómetros; y la carrera popular de 11 km, en la que participaron 1.500 corredores. Además, este año se ha incrementado el número de corredoras, con un total de 476, de las cuales un centenar participaron en la prueba Ultra Trail.

El componente solidario de la prueba esta vez será a favor del programa “El deporte para el desarrollo y la paz”, que UNESCO Aragón y el Ejército español desarrollarán en Malí. Allí, con los beneficios de la carrera, se ayudará a la construcción de un colegio en Bamako.

En cuanto a los resultados, en la prueba de 30 kilómetros, repitieron los ganadores del año pasado. El vencedor absoluto fue el segoviano Raúl García Castán (seis veces campeón nacional y campeón europeo en carreras de montaña) con un crono de 1h 50m 38s. En categoría femenina, la ganadora fue la sargento Esther A. E., del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, quien cubrió el recorrido en 2h 12m 34s.En cuanto al campeón de la prueba de 30 kilómetros militar, esta edición fue para el caballero alférez cadete Antonio F., de la Academia de Ingenieros (1h 53m 41s).

Participantes de la prueba en "San Gregorio"

Participantes de la prueba en "San Gregorio" (Foto:BRC II)

Por otra parte, la carrera popular fue para el atleta José Antonio Casajús, ganador también de la edición del 2014 y uno de los mejores fondistas aragoneses, con un tiempo de 37m y 24s; mientras que, en categoría femenina, la campeona fue Laura Sáez Garcés, que realizó el recorrido en 46m y 50s. En categoría militar masculina la prueba fue para el brigada Carlos H., de la Agrupación de Sanidad nº 1 (37m 27s); y, en categoría femenina, para la teniente Ligia R., de la Subdirección General de Gestión del Instituto de la Vivienda de la Defensa (50m 47s).