Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La Brigada Acorazada cumple medio siglo de servicio a España

Thursday, June 23, 2016

Number: 5348

Desfile de la formación en la base "El Goloso"

Desfile de la formación en la base "El Goloso" (Foto:BRIAC XII)

Formación en el 50 aniversario de la unidad

Formación en el 50 aniversario de la unidad (Foto:BRIAC XII)

Cerca de 15.000 personas visitaron la base

Cerca de 15.000 personas visitaron la base  (Foto:BRIAC XII)

La Brigada Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII está de cumpleaños, pero de un cumpleaños muy especial. La XII lleva sirviendo a España, sobre cadenas, nada más y nada menos que 50 años, y lo está celebrando con múltiples actividades, además de con un acto castrense que ha tenido lugar, el 17 de junio, en la base militar “El Goloso” (Madrid).

Bajo la presidencia del general Alcañiz —actualmente jefe de la Unidad Militar de Emergencias y, anteriormente, jefe de Fuerzas Pesadas y de la Brigada XII—, se desarrolló una parada militar con arriado de bandera y toque de oración, seguido del desfile de la Fuerza en formación tras su dislocación. En ella participaron todas las unidades de la BRIAC: el Regimiento nº 61, el Regimiento nº 31, el Grupo de Artillería de Campaña XII, el Batallón de Zapadores XII, el Batallón de Cuartel General XII, el Grupo Logístico XII y la Banda de Guerra.

Como el acto comenzó a las 20.30 horas y coincidía con el inicio del partido de la selección española de fútbol; la Brigada instaló una pantalla gigante en uno de los patios para que sus invitados pudieran seguirlo una vez finalizado el desfile.

Jornadas de puertas abiertas  

Por otra parte, entre las variadas actividades programadas por la “Guadarrama” XII para conmemorar su aniversario, se cuenta también una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar al día siguiente.

Desde las 11.00 hasta las 21.00 horas, alrededor de 15.000 personas visitaron la unidad y disfrutaron de un programa repleto de actividades como las escenificaciones de la historia carrista, temas tácticos con carros de combate, dos exhibiciones caninas de detección de IED (artefactos explosivos improvisados)… Todo ello amenizado con actuaciones de la Banda de Música de Madridejos, la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento, los pasacalles de la Banda de Guerra o los conciertos del Coro de Alcobendas y el Grupo “Steel Fate” —conformado por personal de la BRIAC XII—. También se habilitó el simulador de tiro y una sala para ver vídeos explicativos sobre los distintos carros de combate, la Brigada o el Museo de Medios Acorazados.