Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Formación sanitaria con la mirada puesta en el Líbano

Wednesday, September 21, 2016

Number: 5473

Personal de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno” X ha realizado un curso de formación sanitaria, del 12 al 15 de septiembre, como parte de su preparación para la misión de Naciones Unidas en el Líbano, país en el que desplegarán en noviembre.

Este curso, desarrollado íntegramente en la base “Cerro Muriano” (Córdoba), ha estado enfocado al cuidado de bajas en combate o TCCC (Tactical Combat Casualty Care), en sus siglas en inglés, y ha sido dirigido por personal de la BRIMZ X, el Mando de Operaciones Especiales y otras unidades de la Fuerza.

La formación impartida consistió, fundamentalmente, en identificar las causas de una muerte evitable en combate, tratarlas de forma agresiva y combinar buena medicina con buenas tácticas. Para ello, se realizaron distintas maniobras, como aplicación de torniquete ante hemorragias exanguinantes, permeabilidad de vía aérea con sonda nasofaríngea o aplicación de parches ante situaciones de riesgo vital respiratorio con neumotórax. Las prácticas se llevaron a cabo en escenarios lo mas parecidos a la realidad, como el polígono de combate en zonas urbanizadas de la BRIMZ X.

De este modo, se ha capacitado al personal en las diferentes técnicas sanitarias que se pueden dar en una operación real, con el fin de que, si se produce una situación crítica, sepan proporcionar los primeros cuidados hasta la llegada de los facultativos.

Una de las prácticas realizadas en el curso

Una de las prácticas realizadas en el curso (Foto:BRIMZ X)