Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Colaboración de la Fuerza Logística Operativa con el Máster en Logística y Transporte de la Universidad de La Coruña

Friday, June 23, 2017

Number: 6111

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) ha colaborado con el Máster en Logística y Transporte de la Universidad de La Coruña, del 15 y 17 de junio.

En la primera jornada, los alumnos y profesores se trasladaron del campus universitario de El Ferrol al acuartelamiento “Atocha” en La Coruña, donde tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, los cometidos del CGFLO en el sostenimiento de las operaciones del Ejército de Tierra en el exterior.

Tras visitar las instalaciones del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) en el citado acuartelamiento, los visitantes se trasladaron al Palacio de Capitanía General para realizar una visita guiada por sus dependencias más destacadas.

La segunda jornada de esta colaboración se desarrolló en el campus de El Ferrol de la Universidad de La Coruña, donde componentes del CGFLO ofrecieron tres ponencias sobre diversos aspectos de la logística. La primera sobre los fundamentos de la logística militar, centrándose en la inclusión de la logística entre las funciones de combate, las diferentes funciones logísticas, así como las peculiaridades de las distintas fases del ciclo logístico. En la conferencia se destacaron los diversos modos de obtención de recursos, las diferencias entre la logística militar y la civil, en lo relativo al almacenamiento y distribución de recursos, y la logística inversa y externalización.

En la segunda ponencia se explicaron las particularidades del planeamiento de la logística operativa, el escalonamiento logístico, así como la logística en ambiente multinacional dentro de OTAN, la UE o la ONU. Se expuso, asimismo, la evolución de la logística operativa en las últimas décadas y la aplicación de nuevos principios, técnicas y medios.

La tercera sesión trató de las particularidades de la logística expedicionaria repasando su evolución histórica desde la Guerra Fría hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en las lecciones aprendidas en las Guerras del Golfo y en los aspectos fundamentales relacionados con el sostenimiento de una operación expedicionaria en sus diferentes fases. Finalmente, ofreció una detallada visión de las particularidades de la gestión de materiales, movimientos e infraestructuras durante el sostenimiento de una operación, así como los retos a los que se enfrenta la logística expedicionaria.

Los alumnos atienden en una de las conferencias

Los alumnos atienden en una de las conferencias (Foto:FLO)