Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Recuperada un águila real ibérica en la base 'El Empecinado'

Thursday, March 1, 2018

Number: 6499

El águila real ibérica tras su recuperación

El águila real ibérica tras su recuperación (Foto:USBA "El Empecinado")

Momento de la liberación del águila

Momento de la liberación del águila (Foto:USBA "El Empecinado")

Personal de la Unidad de Seguridad de la base “El Empecinado”, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), ha salvado la vida y contribuido a la recuperación de un ejemplar de águila real ibérica (a quila chrysaetos homeyeri) —especie protegida—, que encontraron herida el 13 de agosto de 2017 en el recinto de la instalación militar.

Después de ser recogida, fue trasladada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Junta de Castilla y León en Valladolid. En este centro fue atendida por el personal de los Servicios Veterinarios del Centro, en colaboración con el Servicio Veterinario de la Unidad de Servicios de Base de “El Empecinado”. Tras un periodo de recuperación que se ha extendido hasta el pasado 23 de febrero, afortunadamente y totalmente restablecida, el ave fue devuelta a su medio natural en perfecto estado.

No es extraño que, en el transcurso de los ejercicios o simplemente como consecuencia de la actividad diaria de las unidades, los militares se encuentren con algún animal en apuros. La forma de actuación siempre es la misma, pero no siempre se tiene la suerte de recuperar a los animales. En el transcurso del pasado año también se rescató a un ejemplar de búho real (bubo bubo) y a otro de azor (accipiter gentilis), pero, sin embargo, el desenlace no fue tan afortunado. La gravedad de los daños que presente el animal, así como la adaptación a la cautividad durante el periodo de recuperación son factores determinantes para que sus historias tengan un final feliz.